Representantes de diversas organizaciones sociales dieron una conferencia de prensa el 18 de marzo de 2011, para denunciar las violaciones de derechos humanos cometidas esta semana y para exigir que se detengan los desalojos de comunidades campesinas q’eqchi’s en la región del Valle del Polochic, departamento de Alta Verapaz. Dirigieron una carta de protesta al Señor Ban Ki-Moon, Secretario General de las Nacionaes Unidas, quien estaba de visita en Guatemala mientras se realizaron los desalojos.
Según informan las organizaciones campesinas Comité de Unidad Campesina (CUC) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), a pesar de haber reunido una mesa de díalogo el 14 de marzo, los desalojos empezaron el 15 de marzo en contra de más de 8 comunidades de centenares de familias asentadas en tierras de la empresa azucarera y palmera Chabil Utzaj, propiedad del empresario Carlos Widmann de una de las familias más economicamente poderosas en Guatemala.
Se han confirmado varias personas heridas y la muerte del comunitario Antonio Beb Ac, quien se murio de lesiones graves.
Centenares de efectivos de la Policia Nacional Civil y del Ejercito han efectuado los desalojos, utilizando gases lacrimógenas en contra de la población y tractores de la empresa para destruir los cultivos de las comunidades, acción calificada por las organizaciones campesinas como una violación al derecho a la seguridad alimentaria y como un retorno a la táctica de “tierra arrasada” implementada por el Ejercito Guatemalateco en su campaña contrainsurgente durante la década de los 80. Además un representante de la Alianza por el Desarrollo Rural Integral (ADRI) señala la participación de cuerpos paramilitares en los desalojos, conformados por personas armadas vestidas de civil que participaron en los desalojos y posteriormente entraron a vehículos de la Policia y el Ejercito para ponerse los uniformes de estas instituciones estatales.
Las tierras bajo conflicto en la región del Polochic fueron adqueridas con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y entregadas a empresas agroindustriales, entre ellas el ingenio Chabil Utzaj, que durante la administración del Presidente Oscar Berger, trasladó su Ingenio Guadalupe de Escuintla a Alta Verapaz. En agosto de 2010, salió que el Banco Industrial subastaría las 37 fincas de Chabil Utzaj en Alta Verapaz y el ingenio se quedó cerrado. Familias campesinas ocuparon las fincas, sobre las cuales algunas de las familias tienen reclamos historicos y en donde otras han vivido por mucho tiempo, y pidieron una negociación con el Gobierno. En El Periódico, el vocero de la empresa manifestó que la noticia de la subasta fue errónea y que socios extranjeros esperan el cumplimiento de las órdenes de desalojo en las 12 fincas para reanudar labores. El préstamo fue reestructurado por el BCIE recientemente con la ayuda del nuevo inversionista Guatemala Sugar State Corp.
Las organizaciones señalaron que los vínculos familiares del finquero Carlos Widmann con el ex-Presidente Berger, además los supuestos vínculos con el gobierno actual en la campaña electoral, generan un conflicto de interés en este proceso. La propuesta de las organizaciones campesinas es que el gobierno de Guatemala compre estas tierras para entregárselas luego a comunidades campesinas q’eqchi’s sin tierra que actualmente viven en la pobreza y la extrema pobreza.
Para mas informacion:
- Fundacion Guillermo Toriello: http://www.fgtoriello.org.gt/
- Comite de Unidad Campesina: http://www.cuc.org.gt/es/
- Union Verapacense de Organizaciones Campesinas: http://uvocguatemala.blogspot.com/
- Coordinadora Nacional Indigena y Campesina: http://www.mayaconic.org/
Leave A Comment