MANIFESTAMOS:

Nosotros y nosotras las autoridades indígenas, autoridades ancestrales  cocodes, comités de mujeres de las diferentes comunidades indígenas de Ixcan, Cobán y Uspantan que conformamos la asociación de comunidades para el desarrollo, defensa de la tierra y los recursos naturales ACODET reunidos hoy en la comunidad indígena Q’eqchi Xalala del municipio de Ixcan en la celebración de nuestro décima tercera asamblea general ordinaria con el objetivo de elegir a la nueva junta directiva de ACODET 2021-2023 asimismo trazar y planificar los ejes de trabajo para el año 2,021  en cuanto a la lucha que llevamos las comunidades para cuidar, proteger y defender nuestro territorio ante las amenazas de parte de los intereses  empresariales  y del gobierno de Guatemala en querer implementar megaproyectos en nuestro territorio.

ANTE LA OPINION PUBLICA MANIFESTAMOS

  1. Las comunidades integrantes de ACODET expresamos nuestra preocupación por los nuevos planes de empresas y gobierno por las autorizaciones definitivas de instalación de centrales hidroeléctricas otorgadas por el ministerio de energía y minas en el actual gobierno de Alejandro Giammattei para construir hidroeléctricas en el territorio del Pueblo Maya Q’eqchi’ sin el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades afectadas, entre ellos:
  2. El proyecto hidroeléctrico Xalala, que sigue siendo un interés de desarrollo para el INDE y el gobierno de Guatemala y una amenaza para las comunidades que viven en las cuencas de los ríos Copón y chixoy, ya que este proyecto reaparece en el informe publicado en el plan de expansión, para la generación de la energía 2020-2050 el cual hace mención que la represa xalala termina su construcción para el año 2032.
  3. El proyecto hidroeléctrico Cuatro chorros, sobre el rio con el mismo nombre en la parroquia Lancetillo, dicho proyecto está siendo promovido por personas allegados a diputados del congreso de la republica que forman parte del pacto de corruptos y con ello están desacreditando el trabajo de las autoridades indígenas y creando divisionismo dentro de la comunidad Parroquia Lancetillo misma que ha buscado mecanismo para promover su autonomía energética.
  4. Denunciamos la persecución penal en contra de cuatro compañeras de la parroquia Lancetillo que han sido criminalizado por ejercer sus funciones como autoridades indígenas, defensoras del agua y del territorio.
  5. Las comunidades de ACODET, vemos con preocupación las acciones del gobierno actual y del pacto de corruptos que pretenden cooptar totalmente a las instituciones de justicia en Guatemala entre ellas la corte de constitucionalidad considerando que la corte de constitucionalidad es la máxima institución de justicia garante del cumplimiento de los derechos humanos por lo que no debe de prestarse al servicio de la oligarquía que han sangrado por muchos años a nuestro país.
  6. Denunciamos los diferentes ataques hacia defensores de derechos humanos y del territorio quienes, por ejercer su derecho a la vida, su derecho al agua y al territorio han sido asesinados, criminalizados y condenados injustamente tal es el caso de nuestro hermano Bernardo Caal Xol.
  7. Condenamos las acciones del estado de Guatemala en aprobar millones de préstamos con el argumento de afrontar el covid 19 sin embargo aún sigue evidente la negligencia a todos los sectores del país y a causa de esto muchos guatemaltecos perdieron y siguen perdiendo la vida.

POR LO ANTERIOR EXPUESTO EXIGIMOS:

Exigimos al gobierno de Guatemala y a las empresas nacionales e internacionales que cese de inmediato todas las amenazas de saquear nuestros bienes comunes, el secuestro, desvío y alteración de los Ríos Chixoy, Copón y cuatro chorros por la construcción de hidroeléctricas antes mencionados ya que en Guatemala no hay necesidad de construir más hidroeléctricas porque en el país se producen 4,068 MW y la demanda nacional es de solo1,749 MW y el resto de la energía se va a países como México EE.UU Y Canadá, la construcción de más represas en el país lo único que genera es pobreza, divisionismo, alteración a la armonía comunitaria, sequía en los cultivos, despojo de tierras entre otros.

Al Estado de Guatemala que antes de aprobar medidas legislativas o administrativas, en cualquier territorio habitados por pueblos indígenas, primero debe de cumplir con su obligación de informar, consultar y obtener el consentimiento libre previo e informado de los pueblos, tal como lo establece el convenio 169 de la organización internacional del trabajo OIT.

A los diputados y diputadas del Congreso, no seguir aprobando leyes que favorecen a las empresas y que atentan contra la vida y el territorio especialmente al de los pueblos indígenas. Asimismo, exigimos al estado guatemalteco, el respeto y el reconocimiento de las consultas comunitarias de buena fe realizadas en los municipios de Ixcan y Uspantan que dieron como resultado un rotundo rechazo a la implementación de megaproyectos en nuestro territorio.

Exigimos a las autoridades municipales de Cobán, ixcan y uspantan a no ser cómplices de las empresas constructores de hidroeléctricas, en regiones de los tres municipios.

Al ministerio publico investigar a los responsables de los constantes ataques hacia defensores y defensoras de derechos humanos y dejar sin efectos los actos de criminalización que en su mayoría responden a intereses particulares. Asimismo, exigimos respeto hacia las autoridades tradicionales de las comunidades que ejercen el derecho a la libre autodeterminación.

REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO

Las comunidades presentes en esta asamblea ratificamos nuestra lucha inquebrantable en seguir defendiendo nuestro territorio y nuestros ríos ante cualquier amenaza tal como lo hemos hecho en contra del proyecto hidroeléctrico Xalala. Durante estos catorce años

Seguiremos luchando por el reconocimiento de nuestro derecho de posesión histórica de la tierra tal como lo estamos haciendo las comunidades de Los Copones, Ixcan, y en algunas comunidades de la micro región X de en la zona Reyna Uspantan en ejercicio de nuestros derechos constitucionales establecidos el artículo 67 de la constitución política de la república y los artículos 13,14, 15 y16 del convenio 169 en su parte II Tierras

Ante todo, lo manifestado, hacemos un llamado a todos los demás pueblos, movimientos de base y organizaciones sociales a mantenernos vigilantes de la situación que día a día sumerge a nuestro país y que no claudiquemos en nuestra lucha por una vida digna y un país incluyente.

Por la defensa de la vida, los bienes naturales y los derechos humanos. Asociación de comunidades para el desarrollo, defensa de la tierra y los recursos naturales -ACODET- 20 de marzo del año 2,021.

´´AGUA TIERRA Y ENERGIA NO SON MERCANCIAS´´