Logo of the ADH

De manera urgente, La Asamblea Departamental de los Pueblos de Huehuetenango ADH, nos hemos declarado en sesión permanente; analizando la situación preocupante de la Comunidad de Triunfo de Champerico Retalhuleu.

En este momento la comunidad está bajo atropellos, amenazas de Energuate y luego coordinado con las fuerzas represivas del Gobierno Alejandro Giammattei y como siempre la estrategia de Energuate es intimidar, inculcando el factor miedo con un asedio contra la comunidad por los antimotines.

El gobierno central mantiene una política y estrategia de defensa en favor de Energuate, pareciera que nuestro país estuviera en guerra para seguir aplicando la estrategia de guerra contra nuestras comunidades civiles indefensas, mantienen una mentalidad de derramar sangre y matar tras matar personas civiles, las comunidades tan solo el hecho de defenderse ante los atropellos de Energuate; constitucionalmente están en el marco de sus Derechos Humanos.

Desde ya hacemos público, nuestro rechazo rotundo y condena a esta clase de política gubernamental, que solo favorece al negocio de los grandes ricos, desde mucho tiempo. ¡Basta ya!

Ante tal situación pedimos de urgencia nacional:

  1. Retiro inmediato de Energuate y sus fuerzas represivas antimotines, en el corazón de la comunidad El Triunfo Champerico de Retalhuleu.
  2. Energuate y gobierno central, busquen una salida pacifica a la gran problemática que vienen inculcando en la comunidad El Triunfo y a nivel nacional.
  3. La comunidad internacional apegado al convenio 169 de la OIT, supervisen dicha problemática contra nuestr@s Herman@s de la comunidad el Triunfo e incidir una salida pacífica al problema.
  4. A la PDH departamental y nacional, realizar un monitoreo real en la comunidad El Triunfo; a la vez tengan una buena incidencia al tema.
  5. A las iglesias y pueblos herman@s solidari@s en general, brindemos el apoyo necesario a la comunidad afectada por Energuate, por antimotines y gobierno central.

¡¡¡Todas y todos, somos La comunidad El Triunfo, no están sol@s estamos con ustedes combativamente!!!

Respetuosamente

Junta directiva de la -ADH-

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DE HUEHUETENANGO EN DEFENSA DEL TERRITORIO, POR LA AUTONOMIA Y LA LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS