En un fondo blanco, se resaltan en franjas verticales 14 rostros de mujeres víctimas en el caso diario militar, en escala de grises. En la esquina izquierda se resalta un clave rojo y en letras negras se lee: Caso Diario Militar. Acompañan los hashtags #YoLesCreo a las #VictimasDiarioMilitar #CasoDiarioMilitar.

El Diario Militar es un documento que enlista los nombres de 195 personas, incluidos infantes, que fueron capturadas y desaparecidas forzadamente entre 1983 y 1985 durante la dictadura de Óscar Humberto Mejía Víctores. El Diario Militar expone los abusos sistemáticos contra los derechos humanos cometidos por el Estado, incluida la vigilancia, las detenciones ilegales, la tortura, la violencia sexual y las ejecuciones extrajudiciales. También aporta evidencia sobre las estructuras clandestinas e ilegales de inteligencia que llevaron a cabo el terrorismo de Estado en Guatemala contra civiles que eran considerados “enemigos internos” en la estrategia de contrainsurgencia del Estado (1).

En 1999, el documento fue retirado de forma anónima de archivos militares de Guatemala y entregado a la investigadora Kate Doyle. Junto al nombre de cada persona se encuentra su fotografía, detalles de su desaparición, incluida la fecha y el lugar de su secuestro por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y otra información personal (2).

Los detalles registrados en el Diario Militar han sido corroborados por testimonios tanto de sobrevivientes como de familiares de las víctimas, quienes han estado exigiendo justicia desde que sus seres queridos fueron detenidos ilegalmente.

En el 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictaminó que el Estado guatemalteco es responsable de los delitos asociados al Diario Militar y ordenó al Estado determinar quiénes los cometieron, localizar los restos de las víctimas, brindar apoyo psicológico a las familias, y proporcionar reparaciones. A pesar de ello, la investigación nacional del caso se estancó durante años (3).

1. “La mayoría de las víctimas en el Diario Militar, aunque no todas, estaban organizadas políticamente, eran miembros de movimientos estudiantiles, líderes sindicales, escritores y otros disidentes. Algunos eran solo niños”. The National Security Archive, National Security Archive Electronic Briefing Book No. 363, “Remains of two of Guatemala’s Death Squad diary victim found in Mass fose”, noviembre de 2011, https://nsarchive2.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB363/index.html

2. En la mayoría de los casos fueron retenidos durante semanas y luego asesinados. Hasta el momento se han identificado los restos de 8 de las víctimas, 6 fueron encontrados en fosas clandestinas cerca de la Ciudad de Guatemala. Sandra Cuffe, Al Jazeera, “‘Huge step’: Relatives of Guatemala disappeared hope for justice”, June 2021, https://www.aljazeera.com/news/2021/6/13/guatemala-relatives-of-civil-war-disappeared-hopeful-for-justice

3. National Security Archive, “Guatemala: Arrests Create First Possibility of Justice for Death Squad Dossier Victims”, June 4, 2021, https://nsarchive.gwu.edu/news/guatemala/2021-06-04/diario-militar

En un importante avance para el caso, el 27 de mayo del 2021 fueron detenidos doce exmilitares y expolicías involucrados en el mismo. Un año después, el 6 de mayo de 2022, el juez Miguel Ángel Gálvez ordenó la apertura de juicio para los primeros nueve (4)  imputados. El juez determinó que dados los testimonios de los sobrevivientes y familiares de las víctimas, los documentos militares, los documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos y otras evidencias (5), existen fundamentos suficientes para asumir su responsabilidad en los hechos.

Los acusados ​​enfrentarán cargos por detención ilegal, tortura, desaparición forzada, asesinato, ejecución extrajudicial, violencia sexual y crímenes de lesa humanidad de al menos 195 personas entre 1983 y 1985. Los acusados (6) ​​tienen diversos vínculos con organizaciones de derecha, empresas de seguridad privada y actores corruptos, mostrando claramente que existe una conexión entre las estructuras criminales clandestinas que operaron durante el Conflicto Armado Interno y las estructuras que mantienen la corrupción y la impunidad en el presente.

Poco tiempo después de su resolución, el juez Gálvez (7) fue amenazado y luego denunciado por un grupo de extrema derecha “utilizando la misma estrategia que ha llevado al exilio a otros operadores de justicia… [además], la Corte Suprema de Justicia anunció que había presentado una petición de revocación de la inmunidad judicial de Gálvez, que muchas veces es la antesala de la detención (8)”.

A medida que avanza el caso, una preocupación y demanda central es la garantía de seguridad para las familias, querellantes, abogados, fiscales y juez del caso.

4. Marco Antonio González Taracena, el militar de más alto rango entre los acusados, murió días después tras ser enviado a juicio. Era general y exjefe de la unidad operativa y de inteligencia conocida como Archivo, que se cree que trabajó con la policía y la Inteligencia guatemalteca (D-2) para llevar a cabo las operaciones del Diario Militar. Está por determinarse si otros 5 detenidos, también serán enviados a juicio.

5. El caso Diario Militar cuenta ya con más de 7.200 medios de prueba, 25 peritajes y más de 100 testigos, 30 de los cuales se encuentran actualmente en el exilio de acuerdo con los querellantes en este caso.

6. El último prófugo capturado fue Toribio Acevedo Ramírez. Fue detenido el 10 de mayo de 2022 en Panamá huyendo a Europa. Fue enviado a juicio el 23 de mayo. Al momento de escribir este artículo, 3 sospechosos permanecen prófugos.

7. El Juez Gálvez ha presidido varios casos penales y de corrupción delicados del país. En 2012 envió a juicio al expresidente Efraín Ríos Montt por genocidio. Y en 2017 envió a juicio al expresidente Otto Pérez Molina por corrupción.

8. Jeff Abbott,  Kate Linthicum,  Los Angeles Times, “He’s one of Guatemala’s last independent judges. Will he be forced to flee too?”, June 17, 2022, https://www.latimes.com/world-nation/story/2022-06-17/after-sending-soldiers-to-trial-for-civil-war-atrocities-a-guatemalan-judge-faces-threats