Michelle Liang (ella) internacionalista 2023-2024 escribió esta carta en julio de 2024.

Esta carta de Amigos y Familia Elegida es un poco diferente. Estaba pensando que, a veces, mi forma favorita de recibir historias es sentarme con mis amigos y hojear (o desplazarme) por un álbum de fotos y escuchar sus comentarios sobre cada foto. Esto pretende transmitir eso.

Cementerio en la ladera de una colina. En primer plano hay varias tumbas que parecen casas azules con cruces de colores. Otras tumbas amarillas y rosadas y cruces verdes y azules están dispersas detrás, colina arriba. En lo alto de la colina hay dos árboles. Al fondo se ve una montaña verde entre las nubes. Monumento pintado con rayas rosas, azules, verdes y amarillas con una reja decorada. En la pared interior izquierda del monumento hay una placa. En la parte posterior del monumento hay dos estatuas de un hombre y una mujer Ixiles vestidos con uniformes verdes de guerrilleros y armados. El interior del monumento está pintado con un mural de montañas verdes sobre un cielo azul con nubes blancas.

Cementerio de Nebaj, Quiché y Tumba de un hombre y una mujer Ixiles que lucharon en la guerrilla durante el Conflicto Armado Interno.

En el lado derecho del mural hay dos guerrilleros, un hombre y una mujer, con uniforme verde y fusiles. En el centro del mural hay una ilustración de una deidad maya. En el lado izquierdo del mural hay un arco con rayas rojas y amarillas, debajo de las cuales hay rayas azules, amarillas y rosas, luego un patrón textil cuadrado blanco y gris, luego un patrón textil verde, azul, rosa y amarillo. En el fondo hay casas rosas, naranjas y verde azulado en un paisaje montañoso. Pintura en el lateral del monumento a los guerrilleros. Texto alternativo: La pintura es roja, con dos bandas horizontales y una vertical. Las bandas presentan motivos textiles de color verde, amarillo, rosa, azul, negro y marrón. Los bordes de la pintura están decorados con franjas amarillas, verdes, rosas y azules.

Mural en el lateral del monumento con una pintura de los guerrilleros y Pintura en el lateral del monumento a los guerrilleros.

El altar está dispuesto en forma circular. En el centro del círculo hay arreglos florales, rodeados de hojas verdes que se abren en abanico hacia afuera, las cuales están rodeadas de papeles que muestran rostros de personas desaparecidas. En la parte posterior del altar hay una tabla de madera de pie, que muestra una pintura de una figura de color azul y verde entre llamas naranjas y rojas. En primer plano hay un hombre con un keffiyeh rojo hablando por un micrófono. En el centro, sobre el suelo mojado por la lluvia, hay una bandera de Palestina con un quetzal en el centro. Al fondo hay un toldo verde bajo la que se encuentran seis personas que sostienen banderas en las que se lee «Palestina libre» y «Si esto no es genocidio, ¿qué es?».

Altar de los Desaparecidos en la Marcha de la Memoria por HIJOS y Instalación en la Marcha de la Memoria en Solidaridad con Palestina

Tres personas sonríen a la cámara. Al fondo, la marcha del Orgullo. La persona de la izquierda lleva un poncho verde para la lluvia y un corazón arco iris en la cara. La persona del medio lleva una chaqueta negra y tiene una bandera arco iris y purpurina rosa en la cara. La persona de la izquierda lleva sombra de ojos rosa. Una masa de espaldas de unas 34 personas en la Marcha del Orgullo. Una persona ondea una bandera del Orgullo y otras llevan la bandera del Orgullo sobre los hombros.

Amigues en el Orgullo y Marcha del Orgullo

Un pavo está de pie en medio de la hierba. Detrás hay un edificio gris con un mural en el que se ve una bota intentando pisotear a una persona que la sostiene, alguien con un megáfono, una mano con un lápiz y una bandera. En la parte superior del mural hay una cadena partida en dos con pájaros volando por el medio. Detrás de la bota hay tres figuras pintadas de negro corriendo, dos de ellas con pistolas. Todo el mural está pintado en blanco y negro. Debajo de la pintura hay una frase entre comillas que dice «La educación como práctica de liberación».

Un pavo delante de un mural político

Al menos cuatro parcelas agrícolas con plantas verdes en primer plano. Al fondo, un árbol de enormes hojas verdes y otros árboles verdes. El edificio está formado por tejados inclinados de chapa gris sostenidos por listones de madera. En primer plano se ven las espaldas de dos hombres y una mujer, el hombre con camisa naranja, la mujer con huipil rojo y el hombre con camisa azul claro y sombrero de paja. En la parte trasera hay un hombre de pie delante de una tela blanca de proyección. Tres hombres están sentados alrededor de una mesa. En el lado izquierdo, unos seis niños miran a través de la red metálica de las ventanas del edificio.

Parcela de tierra situada detrás del Instituto Básico, o Estudios básicos, en la que los jóvenes de la escuela practican prácticas agrícolas sostenibles y Lugar de reunión de la asamblea de ACODET

En primer plano se ve el río con algunas ramas que sobresalen. Al fondo, un paisaje de colinas completamente cubierto de árboles verdes Fotografía de la primera página de la declaración de ACODET. A la izquierda y a la derecha del documento hay sellos circulares de aprobación de diferentes comunidades indígenas. En esta página de la declaración se lee: «La Asociación de Comunidades para el Desarrollo, Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales - ACODET - en su XVI asamblea general, ante la opinión pública declara: Las comunidades indígenas de Ixcán, Cobán y Uspantán que conformamos la asociación de comunidades para el desarrollo, defensa de la tierra y los recursos naturales reunidas en la comunidad de La Libertad Xalarocjá del municipio de Cobán, Alta Verapaz en la celebración de nuestra décimo sexta asamblea ordinaria, como es costumbre hacerlo año con año desde la fundación de nuestra organización comunitaria. Las comunidades miembros de ACODET expresamos nuestra esperanza al ver que este gobierno está escuchando las necesidades de nuestras comunidades y ha abierto espacios de diálogo con las autoridades indígenas de todo el país. Pero al mismo tiempo expresamos nuestra preocupación por la situación política de nuestro país, ya que el pacto de corruptos que tienen el control de varias instituciones, principalmente el MP y el sistema judicial, no permite que nuestro país avance en términos de democracia y desarrollo para las democracia y desarrollo para las comunidades indígenas que existen en cualquier parte del país. El pacto corrupto ha saqueado nuestro país y se ha enriquecido a costa del pueblo guatemalteco y han hecho leyes a su favor para dejar en total impunidad todos los actos que han cometido. En la actualidad se niegan a aceptar su derrota y tratan de impedir cualquier acción en beneficio de la población guatemalteca. Como comunidades asentadas en las riberas de los grandes ríos, amenazadas por la construcción de hidroeléctricas, vemos la necesidad de revisar la política energética nacional. El modelo extractivista y neoliberal ha dejado la generación, transporte y distribución de electricidad en manos de comunidades sin acceso a la energía y no promueve el desarrollo nacional. Las grandes empresas solo aprovechan el agua de nuestros ríos sin importarles que nos quedemos sin agua y el daño ambiental que están causando, rompen el tejido social comunitario y producen pobreza extrema en las comunidades, como actualmente sucede en Santa María. Guatemala produce el doble de energía de la que consume, aproximadamente 4,000 MW, mientras que la demanda nacional es de sólo 1,800 MW. El resto de la energía se vende a otros países, a pesar de que aquí no tenemos electricidad. La construcción de más represas sólo genera pobreza, sequía en los cultivos, despojo de tierras y...»

El Río Chixoy y Declaración de ACODET, con sellos de aprobación de 36 comunidades indígenas rurales.

Al fondo se observa una casa de madera con techo de lámina oxidada. En primer plano hay algunos árboles y plantas de tierra café. En el fondo lejano se asoma una montaña. Foto lejana de un grupo de unas 60 personas reunidas en el Río Chixoy. El grupo está en primer plano con un gran árbol que se arquea sobre el grupo de la izquierda, el río está al fondo. El otro lado de la orilla está más atrás, incluyendo una orilla arenosa y muchos árboles. El disfraz más visible es una mariposa monarca pintada en la espalda de alguien. Cuatro personas están sobre zancos, una de las cuales lleva una peluca rosa.

Casa de madera en Copal AA y La comunidad reunida en el Río Chixoy como destino de la marcha. Hay niñes disfrazades y en zancos.

Seis oradores sentados en la mesa del panel, que está adornada con coloridos mantos indígenas. El cartel grande tiene «Panel» en grandes letras verdes y el resto en grandes letras azules, pegadas sobre el cartel blanco. Cada orador tiene un cartel delante en el que figura su organización en letras manuscritas con un árbol verde recortado a la izquierda de cada cartel. En el fondo, hablan tres personas de aspecto masculino. En el fondo se ve el verde de los árboles. Delante de la mesa del panel hay un gran cartel en el que se puede leer: Panel: Desafíos y luchas de los pueblos contra el cambio climático. Los ponentes proceden del Festival Solidario, ORCONDECO, Appalachian State University, ACODET, COCDE y Copal AA. El mural principal de la foto muestra a un grupo de personas que sostienen carteles en los que se lee: «Agua para la vida, no para la muerte», “TLC fuera”, “Copal AA presente”, “El pueblo unido jamás será vencido”. La pared del Instituto Basic es gris. El mural principal muestra a un grupo de personas cruzando un río azul, vestidas de verde, amarillo, naranja y blanco. Hay árboles alrededor del río y el suelo sobre el que están las personas del mural es amarillo.

Panel de oradores en el salón de actos y Murales en la pared exterior del Instituto Básico.

Foto de unas 37 personas marchando. En primer plano, la carretera y la hierba separan al espectador de la fila de personas. La foto muestra las espaldas de las personas, marchando desde la parte derecha de la foto hacia la izquierda. Cuatro personas al frente de la marcha van sobre zancos. Hay muchos árboles en el fondo. El texto escrito a mano dice: «Me gustaría hacer una reflexión al público en general: La razón por la que estamos sufriendo la sequía. En primer lugar, las precipitaciones son las siguientes -En segundo lugar: ¿a qué se debe el cambio climático? Por tanta deforestación, ya no hay montañas para las nubes, todas peladas. Porque las nubes, vienen de las montañas, las lluvias vienen de la madre tierra. Tercer lugar: la famosa contaminación. La contaminación es altamente: tóxica, para la salud del ser humano, para la tierra, para todo el planeta. Uso de químicos, todo tipo de incectisidos tóxicos, Quienes usan estos: todos los campesinos, humos de la quema de rosaduras- Nos estamos ajustando junto con los ricos, aunque el humo no es tóxico pero estamos calentando la tierra. Los humos más tóxicos de las fábricas de Industrias, fábricas de armamentos, bombas nucleares, atómicas, altamente tóxicas.

La comunidad marcha hacia el Río Chixoy con trajes y pancartas, y Un cartel amarillo colgado en la valla del salón de actos.

Cartel blanco colgado de la fronda de un árbol. El texto está escrito con rotulador rojo, negro, azul y verde. A ambos lados se ven los márgenes de otros dos carteles escritos a mano. Se lee: Cientos de masacres: masacres en Río Negro Rabinal, 13 de marzo de 1982 más de 107 niños, 70 mujeres, entre mujeres y niñas. Los soldados y patrullas llegaron a las 6 de la mañana al pueblo Rio sacando violentamente a la gente de sus casas. Las mujeres estaban en una reunion, dijeron los soldados: «La reunion es alli arriba». -Los soldados y patrulleros se llevaron a las mujeres y a los niños a 3 kilómetros de distancia por encima de la comunidad. Al llegar al lugar en un planado, empezaron a matar, cortando ramas de arboles, palos, espinas y pinchos, golpeandolos brutalmente, sacando a las ninas al monte para violarlas. Mujeres, niños cortados con machetes. Pusilados zogados con lazos robados(??) niños rompiendoles la cabeza en las piedras, dejando a los niños colgados en los arboles. que barbarie de los soldados y patrullas. ¿Quienes son los soldados y las patrullas? Hijos e hijas de campesinos, indigenas, mayas. Solo por sellar la mente de tanta gente, la politica de los generales, actuaron de tal manera que hasta volvieron la mano contra su propia familia. Qué horror, crueldad En la página 92 del libro 4 de Monseñor Gerardi, le cortaron el vientre a una de las mujeres, se llevaron a la criatura, los soldados y patrullas jugaron como una pelota, la tomaron y la dejaron colgada en un árbol como si estuvieran borrachos de vino».

Texto escrito a mano en un cartel colgado de un árbol.