Estudiante Édgar Sáenz Calito fue desaparecido en junio de 1981. Foto: http://www.hijosguate.blogspot.com/ |
Se sentenció a condena de 70 años de prisión para Pedro García Arredondo, ex-jefe del Comando Seis del extinto Policía Nacional, para la desaparición forzada del estudiante Édgar Sáenz Calito en junio de 1981.
Arredondo fue señalado en el caso de la quema de la Embajada de España el 30 de enero de 1980, lo cual Rigoberta Menchú Tum presentó frente el sistema judicial de España. Más que 30 campesinos y ciudadanos españoles fueron asesinados en el masacre. Ordenes de captura para extradición fueron girados en 2006 para Arredondo, asi como a generales Oscar Humberto Mejia Víctores y Romeo Lucas Garcia, y dos ex-ministros, Donaldo Álvarez Ruiz y general Angel Anibal Guevara. Las extradiciones nunca se llevaron a cabo.
El Comando Seis también ha sido señalado como responsable de otras atrocidades del conflicto armado interno, incluyendo el asesinato de los sindicalistas de la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores) y la desaparición forzada del líder estudiantil Oliverio Castañeda de León.
Leave A Comment