El 10 de Mayo del 2023 se realizó la Caravana de la Memoria y la Justicia para conmemorar el décimo aniversario de la histórica sentencia por genocidio del 10 de mayo de 2013, fecha en la cual el ex dictador Efraín Ríos Montt se convirtió en el primer jefe de Estado en el mundo en ser condenado en tribunales nacionales por genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos por las fuerzas armadas en 1982-83 en la región Ixil. Durante el juicio, más de un centenar de sobrevivientes del genocidio testificaron en la misma sala en la que se encontraban presentes los autores intelectuales, con su testimonio desenmascararon la estructura de racismo y opresión detrás del genocidio.
La caravana conmemorativa salió del parque central de Nebaj a las 7:30 am. La Coordinadora de Organizaciones de la región Ixil, quienes organizaron la actividad, estimaron la participación de más de 600 personas.
La Caravana de la Memoria y la Justicia llega a su primera parada, el parque central de Chajul, donde se escucha fuerte el reclamo de justicia por todos los delitos cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado durante la guerra: recordaron el golpe de Estado de 1982, la tierra arrasada, masacres y genocidio que el ejército cometió en las comunidades.
En la plaza, uno de los alcaldes de la Alcaldía Indígena Ixil recordó que esta sentencia es importante para el pueblo Ixil, para los pueblos de Guatemala y para los pueblos del mundo, pues fueron los sobrevivientes y testigos quienes sentaron frente a un tribunal a varios de los responsables.
Tras el acto en la plaza, una alegre batucada de compañeras acompañó la marcha rumbo a Cotzal. También en los autos con audio parlantes sonaba “La cumbia de la memoria” de Rebeca Lane, y en un audio la inconfundible voz de la jueza Yasmin Barrios mientras leía la sentencia en el 2013.
Entre las mantas y playeras que portaban los participantes se podían leer mensajes como “No más Ríos de Sangre”.
A la llegada en Cotzal se pidió “hacer viva la memoria histórica” y se reafirmo: “La sentencia esta vigente y estamos aquí”. Las autoridades indígenas también llamaron a continuar la lucha por la defensa de los ríos frente a las hidroeléctricas y represas.
En su comunicado, las Autoridades Indígenas Ancestrales Maya del territorio Ixil de Nebaj, Chacul y Cotzal, se solidarizaron con las victimas de genocidio en la región y con todos aquellos victimas y sobrevivientes que tienen abiertos casos de justicia por la violencia estatal cometidos durante el Conflicto Armado Interno.
En la parte final de su comunicado resaltaron “necesitamos vivir en paz, no olvidemos nuestra historia, no para buscar venganza, sino para nuestro encuentro y reconciliación como pueblos diversos en este pequeño territorio que tiene una riqueza abundante para que todo quien viva en nuestras comunidades tenga una vida digna y no como hasta ahora la tenemos que sigue siendo genocida”
Después de un almuerzo con paches, tortilla y fresco de jamaica, la caravana siguió su camino rumbo al centro de Nebaj, en donde se brindaron palabras de cierre de representantes de organizaciones locales, de la AJR, de CALDH y se concluyó con un acto musical a cargo de Fernando López.
A diez años de la sentencia histórica las familias, sobrevivientes y organizaciones de derechos humanos, le dicen a Guatemala y al mundo que continúan firmes en la búsqueda de justicia.
Leave A Comment