–>

Comunicado de Prensa: Comunidades Organizadas en Defensa del Territorio y la Naturaleza de Santa Rosa y Jalapa
Valla anti-minera ubicada en Mataquescuintla, Jalapa. Photo NISGUA

Desde el año 2012 a la fecha, en nuestros municipios se han realizado Consultas Municipales a Solicitud de Vecinos, en las cuales más de 53 mil vecinas y vecinos, todos ciudadanos en legitimo ejercicio de nuestros derechos ciudadanos, hemos manifestado de manera legal, que NO ESTAMOS DE ACUERDO, con la actividad de minería química de metales, en ninguna parte de nuestro territorio. Estas consultas han sido declaradas constitucionalmente legales y vinculantes a nivel municipal, según resoluciones de la Corte de Constitucionalidad.

A pesar del claro rechazo a la minería química de metales en nuestro territorio, en complicidad con el Gobierno la Empresa Minera San Rafael, continúa con acciones enfocadas en entrar en nuestros municipios de manera solapada, a sabiendas que lo único que logran con ello es generar alta conflictividad y alteración de la paz social y la tranquilidad comunitaria. Una prueba clara de ello, es el otorgamiento de la licencias de exploración denominadas Juan Bosco y Andrés a penas en el primer cuatrimestre del 2,012 que afectan municipios de Santa Rosa, Jalapa y de Guatemala. Actualmente a pesar de la evidente oposición de nuestras comunidades el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ha puesto ya a la vista el estudio de impacto ambiental 2014-EAI-4413 PROYECTO DE EXPLOTACION MINERA JUAN BOSCO LEXR-089-08, lo cual es un irrespeto a la clara voluntad del pueblo.

Según la presentación e información brindada a sus accionistas el pasado mes de junio, en Vancouver, Canadá Tahoe Resources Inc. Dueña de Minera San Rafael, S.A. pretenden explotar en nuestro territorio al menos 12 vetas de minerales, tales como oro, plata, zinc, etc. En un área de 2,498 kilómetros cuadrados a través de varias licencias, que ya han obtenido y otras que aun se encuentran en trámite, sin embargo venden a inversionistas este proyecto como si ya hubieran obtenido las tierras, argumentando que actualmente hay un gobierno pro-minero y que en Guatemala se paga una bajísima tasa de impuestos convirtiéndose en un negocio redondo, para ellos.

Ante esta grave situación, las comunidades que a través de la Consultas Municipales a solicitud de Vecinos y Consultas de Buena fé, hemos manifestado que no queremos minería química de metales en nuestros territorios, estamos hoy lanzando una campaña que busca dejar claro tanto a este Gobierno entreguista y pro-minero, como a las empresas mineras y sus accionistas que nuestra tierra no está en venta, que tenemos un modelo de desarrollo amigable con el ambiente y la madre tierra, que para nosotros el agua y la vida vale más, mucho más que la plata y el oro.

Por ello a lo largo de más de 100 kilómetros de carretera hemos colocado vallas en nuestros municipios, para que quienes entren en nuestros territorios, sepan que más del 98% de los vecinos no queremos minería química de metales y estamos en una constante resistencia pacífica en contra de estos proyectos.

Guatemala agosto de 2,014.