Alcaldes comunitarios alzan las varas que simbolizan su autoridad. Graham Hunt |
El 13 de marzo, 2012, reunidos en el estadio Atanasio Tzul, en la ciudad de Totonicapán, miles de representantes de pueblos indígenas de toda Guatemala dieron la bienvenida a la Alta Comisionada de Naciones Unidas de los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, de visita oficial al país. En discursos pronunciados ante la multitud e informes entregados a la Alta Comisionada, lideresas y líderes comunitarios denunciarion el despojo de sus tierras a manos de intereses económicos transnacionales, la re-militarización de sus comunidades, la creciente criminalización de las reivindicaciones sociales y la exclusión y marginación a las cuales siguen sujeto, entre otros.
La presidenta del Consejo de Comunidades de Totonicapán dio la bienvenida. Graham Hunt |
Conjuntamente con la profusión de declaraciones particulares emitidas por cada colectividad representada, se hizo entrega del “Posicionamiento Político de Pueblos Originarios de Ixim Ulew ante la Visita de la Señora Navi Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos“, documento que recopila y articula las demandas y propuestas de distintos pueblos, comunidades, organizaciones y autoridades ancestrales de a lo largo y a lo ancho del país. En su texto, el Posicionamiento sintetiza lo pronunciado por los pueblos sobre cuatro ejes fundamentales: 1. Autonomía y Libre Determinación; 2. Megaproyectos; 3. Criminalización, Remilitarización, Persecución Legal, Amenazas e Intimidaciones; y 4. Discriminación y Racismo. Asimismo, como se reporta en el blog del Consejo de Pueblos de Occidente, se realizó entrega de la Acción de Inconsitucionalidad General Total contra la Ley de Minería, recurso interpuesto el 12 de marzo ante la Corte de Constitucionalidad con el cual se pretende derogar la actual legislación rectora de la extracción de minerales por violentar contra los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas consagrados en la carta magna de la república.
Graham Hunt |
Seguida la presentación de las declaraciones de los líderes y lideresas presentes, respondió Pillay confirmando su compromiso de monitorear la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Guatemala. “Aprovecho esta oportunidad para asegurarles que la promoción y protección de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas sigue siendo prioridad clave para mi oficina, la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos” anunció. En su discurso, resaltó su preocupación por los abusos contra los derechos humanos denunciados por los representantes de los pueblos indígenas, así como sus inquietudes referentes a los efectos de ciertas iniciativas llamadas de desarrollo sobre los pueblos indígenas mundialmente.
Graham Hunt |
“Lo que he escuchado hoy me recuerda de mi experiencia personal cuando crecí y viví en Sudáfrica” declaró la Alta Comisionada, señalando que “El racismo y la discriminación racial atacan las bases mismas de la dignidad de la persona”. Denunció que “La historia ha demostrado una y otra vez que al permitir que se arraiguen la discriminación, el racismo y la intolerancia, destrozan los fundamentos mismos de las sociedades y las dañan por generaciones”, y advirtió que “Llevadas al extremo, sin control o alimentadas intencionalmente, la discriminación social y la intolerancia pueden conducir a la limpieza social y al genocidio”.
Graham Hunt |
Recordando los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ratificada por el Estado de Guatemala en el año 2007, y haciendo particular énfasis sobre el reconocido derecho de los pueblos a la libre determinación y el derecho a sus territorios y recursos naturales, declaró que “Me preocupa fundamentalmente el impacto negativo sobre los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas causados por proyectos irresponsables o negligentes que han sido o están siendo planificados o ejecutados en los territorios indígenas sin las debidas garantías o la participación de los pueblos interesados”.
Comunitarios del área afectada por la Mina Marlin, de la canadiense Goldcorp, Inc.. Graham Hunt |
Un grupo artístico oriundo de Totonicapán realizó una presentación. Graham Hunt |
“Hoy quiero compartir con ustedes unas reflexiones sobre lo que entendemos por desarrollo”, dijo. “Millones de indígenas de todo el mundo han perdido o están en peligro inminente de perder sus tierras ancestrales, territorios y recursos naturales en aras del desarrollo. Cuando las comunidades indígenas son despojadas de sus tierras por el desarrollo y los proyectos de extracción de los recursos naturales, suelen quedar al merced de ganar una existencia en los márgenes de la sociedad. Esto ciertamente no es señal del desarrollo. Muchos de estos proyectos dan como resultado la violación de los derechos humanos que implican desalojos forzosos, desplazamientos e incluso la pérdida de la vida cuando surgen disturbios sociales y conflictos por los recursos naturales. Esto, ciertamente, no es lo que entendemos por desarrollo”.
“Estoy conciente del alto precio que los pueblos indígenas han pagado y siguen pagando para adoptar una postura contra los proyectos extractivos y de desarrollo que amenazan su tierra y cultura” relató la Alta Comisionada, declarando así mismo que “Es inaceptable que los líderes de la comunidad sean objeto de hostigamiento, agresiones y violencia sexual, y que no se realice una investigación pronta y adecuada ni procesos judiciales”.
Graham Hunt |
Refiriéndose a la tendencia de militarización en las comunidades indígenas denunciada por representantes de las mismas, afirmó la Alta Comisionada que “También tomo nota de las serias preocupaciones expresadas por todos ustedes en relación con la creciente presencia de fuerzas militares en sus territorios. Entiendo perfectamente que puede ser un recordatorio de la terrible situación que vivieron durante el conflicto armado. La responsabilidad fundamental de luchar contra la delincuencia corresponde a las autoridades civiles, y es imperativo que cualquier participación de los militares se limite a circunstancias excepcionales de acuerdo con claros protocolos pre-establecidos y con sujeción a la dirección y control civil, con el fin de garantizar la rendición de cuentas”.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay. Graham Hunt |
La Alta Comisionada se retira del evento, acompañada de la presidenta del Concejo de Comunidades de Totonicapán. Graham Hunt |
**********
Leave A Comment