Este mes para Guatemala y sus luchas ha significado la reafirmación de que la lucha por la vida y dignidad será en sus formas, o no será. Por un lado, las elecciones representan el sentir y necesidad de dejar atrás sistemas corruptos, dándole el voto de confianza a la política anticorrupción del candidato electo, Bernardo Arévalo, sin embargo, está transición de gobernanzas no será fácil, nada lo es cuando se trata de defender los ideales y derechos, lo único que queda, como bien lo dicen les compañeres de ADH en sus actualizaciones de este mes, es organizarse.
Bernardo Arévalo del Partido “Movimiento Semilla” gana las elecciones presidenciales
El 20 de agosto, Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, ganó las elecciones presidenciales de Guatemala con el 59% de los votos, mientras que Sandra Torres, de la UNE (Unidad Nacional de la Esperanza), obtuvo el 36%. Con una plataforma anti-corrupción, esta es una victoria histórica que muchos analistas consideran resultado del descontento popular con la corrupción que habita en el Estado en sus más altos niveles.
Semilla se enfrenta a retos futuros, como “la certificación de los resultados de la segunda vuelta y la toma de posesión en enero, ante las amenazas de reacciones políticas y judiciales en las próximas semanas y meses” por parte de la Fiscalía Especial y el Ministerio Público. Estas instituciones cooptadas continúan la persecución política contra Semilla y el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Asimismo, otro desafío futuro es que Semilla tiene inferioridad numérica en el Congreso de Guatemala, con sólo 23 representantes en el Congreso Nacional de 160 escaños.
A pesar de las dificultades, la victoria arrolladora e histórica demuestra que muchos guatemaltecos hicieron suya la plataforma anti-corrupción y anti-impunidad de Semilla. ¿Qué sigue? A algunos les preocupa que Semilla pueda ser cooptado o reprimido por las élites corruptas; otros esperan que puedan fortalecer las bases sociales para que el pueblo pueda seguir la lucha más allá de este mandato presidencial; otros esperan grandes reformas que eliminen la corrupción. A fin de cuentas, como decía la contraparte de NISGUA, la Asociación para la Justicia y la Reconciliación, días antes de las elecciones: “Gane quien gane, la lucha sigue”.
Créditos: Prensa Comunitaria
Una asamblea, celebración y conmemoración
El mes pasado nuestros socios de la ADH, la Asamblea Departamental de los Pueblos de Huehuetenango, realizaron una asamblea en el nacimiento del río San Juan para unir a su base en torno a tres eventos importantes.
En primer lugar, el 22 de julio, la familia, los amigos y las comunidades que tuvieron el honraron al fallecido Rubén Herrera a tres años desde su fallecimiento de COVID-19. Sobre las llamas de una ceremonia maya, los asistentes a la asamblea corearon “Rubén está presente”, no como una manera de llamarlo al espacio, sino para honrar que ya está eternamente allí.
En segundo lugar, la ADH celebró la consecución de su cuarto Acuerdo Municipal de Protección del Agua. Esta victoria llegó justo a tiempo para celebrarla junto con el 17 aniversario de la ADH.
Por último, esta asamblea fue también un intercambio entre la base de ADH y miembros de comunidades organizadas de la Costa Sur de Guatemala. Bajo el objetivo general de compartir sobre sus luchas interrelacionadas para proteger la tierra y el agua, los organizadores de todas las regiones occidentales del país compartieron sobre las victorias recientes, los obstáculos persistentes y el análisis actual de la lucha por la Madre Tierra.
Crédito de la fotografía: Internacionalista de NISGUA
Anuncios de agosto
- Calendario NISGUA 2024: Tejiendo saberes
Celebramos las formas diversas y entrelazadas de conocimiento entre Pueblos y territorios. En 2024 queremos compartir con ustedes 12 imágenes que representan el tejido entre generaciones, culturas, formas de resistencia y celebración de los Pueblos en Guatemala hacia la búsqueda de justicia, el respeto a la Tierra y la liberación de todas las comunidades.
Fotografía de Jonás Moller. Reunión comunitaria en recién formado asentamiento San Luis, Comunidades de Población en Resistencia (CPR) del Ixcán, Quiché, 1994.
¡¡Espera el lanzamiento del calendario pronto y no te quedes sin el tuyo!!
Leave A Comment