Lunes 22 de julio, Audiencia 52
Este día se continuó la escucha de la declaración en anticipo de prueba de la testiga María Marcos. La testigo señaló que cuando los soldados quemaron su casa en Pexla, ella estaba con tres de sus hijas, una bebe, una de 11 años, y una de 14 años. Ana, la de 11 años, murió y encontraron sus restos ese mismo día.
Aunque la testigo también fue herida ese día en la cabeza, logró huir: “Siempre me encuentro enferma -dijo la testigo-, por demasiado tristeza, pena, y angustia que pasamos.
Posteriormente, se presentó Alma Nydia Vásquez Almazán, antropóloga forense en laboratorio, quien colabora en la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) desde 2001 hasta la fecha, para ratificar sus peritajes de marzo de 2010.
FGER y la ODHAG, destacan de las conclusiones que en uno de los peritajes de los hechos ocurridos en la Aldea Pexla Grande, Nebaj, Quiché entre el 19 y 20 enero de 1982, se encontraron, fragmentos óseos con evidencia de alteración térmica,es decir que habían sido quemadas y que por la coloración de los restos posiblemente cuando aún estaban vivas. La mayoría de las osamentas eran de mujeres y niños. Los hallazgos arqueológicos fueron:
- 1 Neonato (no nacido);
- 6 Infantes (0 a 3);
- 7 Niños (4 a 12);
- 3 Adolescentes (13 a 17);
- 4 Adultos jóvenes (18 a 25);
- 8 adultos (26 a 49);
- 3 Ancianos (Mayor de 50 años).
Martes 23 de julio, audiencia 53
Se presentó el perito Erick Oswaldo Duque Hernández a ratificar sus peritajes realizados en las ramas de antropología forense y arqueología por la FAFG.
Destacamos los siguientes peritajes de acuerdo con la información recopilada por Verdad y Justicia:
Sobre el peritaje #615, el perito explicó que en este se realizó la exhumación de una sola osamenta, correspondiente a la víctima Francisco Brito. Pudo ser identificado por medio de la información entregada por sus familiares.
En cuanto al peritaje FAFG #700 indicó que se exhumaron 2 osamentas de infantes y una de una mujer. El perito explicó que no se pudo determinar la causa de muerte de las víctimas. Sin embargo, las osamentas presentaban pérdida de densidad ósea, signo de desnutrición. Referente al peritaje FAFG #916 el perito hizo saber que se exhumaron 24 osamentas de las cuales solo se pudieron identificar y entregar a sus familiares 21. Acerca del peritaje FAFG #918 el perito explicó que se exhumó la osamenta de una mujer, sin embargo, no se pudo determinar la causa de muerte.
En cuanto al FAFG #923 indicó que en esta exhumación se encontró el cadáver de Raymundo Santiago.
Miércoles 24 de julio, Audiencia 54
Se presentó el perito en antropología forense Miguel Ángel Morales Reyes, quien trabajó para CAFCA (Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas) como antropólogo forense.
El perito ratificó su peritaje identificado como CAFCA #922. En el cual exhumaron a 2 personas Ixiles en San Gaspar Chajul, Nebaj, Quiché: Elena Caba y su hijo de 9 años. El perito explicó que la exhumación se realizó a petición de los familiares de las víctimas, quienes indicaron los datos para identificarlas y el lugar en el que las osamentas se encontraban. También los familiares relataron que ambas víctimas fueron ahorcadas, afuera de su hogar, por elementos del ejército.
Jueves 25 de julio, Audiencia 55
En esta audiencia se escuchó la declaración de la Sra. Esperanza Argueta Chávez como anticipo de prueba. La testiga era originaria de San Juan Cotzal y declaró que 2 de sus nueras fueron asesinadas por elementos del ejército en la masacre de Pulay, Quiché en1981, durante el Gobierno del Presidente Lucas. También indicó que uno de sus hijos fue secuestrado por el ejército y no sabía de su paradero. En su relató declaró que en la primera llegada de los elementos del ejército a su hogar sólo la registraron y que fue 8 días después que volvieron, pero en esa ocasión quemaron su casa, su milpa y le robaron a sus animales. Indicó que si bien en ese momento ella se encontraba lavando su ropa fue una vecina la que la fue a llamar y observó lo que los soldados habían hecho en su hogar y en el de sus vecinos. Por este motivo ella se movilizó a la casa de su hermana, para luego trasladarse a la Costa y trabajar en la finca San Isidro, donde trabajó sembrando y recogiendo maíz y café. Al Juez le solicitó Justicia por sus familiares.
Relatoría realizada con observación presencial del caso, resúmenes de Verdad y Justicia y de FGER
El acusado Benedicto Lucas García participa en la audiencia en línea desde el Hospital Militar
Leave A Comment