Lunes 13 de mayo

“El día de hoy se suspendió la audiencia debido a un problema en la red del Organismo Judicial que se definió como “inusual”.

Esto impidió conectar la sala de audiencias con el Centro Médico Militar, donde se encuentra el procesado, el General retirado Manuel Benedicto Lucas García.

Esta inusual situación afectó la presentación de tres testigos, 2 ancianas y un testigo quienes viajaron largas horas para presentarse al Tribunal, así como a 2 Peritos de Antropología Forense.

“Lamentamos esta situación que como consecuencia causa la revictimización de las y los testigos.” AJR – ODHAG.

 

Martes 14 de mayo

  •  Juana López García, 50 años, San Juan Cotzal

La testiga Juana López, quien era una niña de ocho años al momento de los hechos, relató que el dos de febrero de 1982 su papá desapareció. Su papá fue citado por un miembro de la comunidad para que se dirigiera al destacamento militar de Xolotzinay y comentó que regresaba alrededor de la 1 pm. Sin embargo, no regresó y al día siguiente un señor les avisó que a su papá  y a otros 5 hombres los habían asesinado dentro del destacamento, les habían ordenado cavar un hoyo y que se metieran en él, posteriormente fueron asesinados mediante disparo de arma de fuego.  

La testiga agregó que su papá era agricultor y que no poseía armas.Sus restos posteriomente fueron exhumados del destacamento. La testiga pidió Justicia por su papá ya que ella quedó huérfana. Y declaró que su papá nunca fue acusado de algún crimen o pecado y no sabe por qué lo asesinaron. 

  •  Juana Gómez, San Juan Cotzal

La testiga relató que en enero de 1982 a su esposo Antonio Toma Rodriguez, las autoridades locales de la municipalidad llamaron a los hombres de la comunidad para ir al destacamento de Xolotzinay, su esposo le dijo: “Yo no me voy a esconder, porque no debo nada”. Agregó que su hijo de 15 años, Domingo, se fue ese día con su esposo, pero nunca regresaron a su hogar.  

Fue hasta unos días después que supo por su hermano quien también fue al destacamento militar, que a su esposo e hijo los habían matado en el destacamento militar. Su hermano también fue asesinado por el ejército en su casa en abril de ese mismo año. 

Los restos de su hijo y de su esposo fueron exhumados tiempo después en donde estuvo ubicado el destacamento de Xolotzinay,  en la fosa también se encontraron otras osamentas. 

Miércoles 15 de mayo 

Por la mañana, se presentó el perito Juan Carlos Gatica Pérez, para ratificar su peritaje de antropología física realizado en una fosa de la comunidad Estrella Polar. 

El perito declaró que se encontraron 68 osamentas de algunas de las víctimas de la Masacre cometida por elementos del Ejército de Guatemala el 23 de marzo de 1982.Todas las víctimas presentaron impacto de proyectil de arma de fuego en cráneo y oscilaron en las edades entre los 12 y los 59 años.

En la foto el perito muestra al Tribunal de Mayor Riesgo “A”  la profundidad aproximada de una fosa donde realizó el peritaje. El  ex militar Benedicto Lucas García (en pantalla atrás del tribunal) observa con los brazos cruzados, desde el Hospital Militar, donde se encuentra detenido

Foto cortesía.