El 1 de julio del 2014, autoridades de la Dirección General de Migración de Guatemala cancelaron la residencia temporal a dos acompañantes internacionales de derechos humanos con Brigadas Internacionales de Paz (PBI).  La Convergencia por los Derechos Humanos, un red de organizaciones Guatemaltecos sociales, ambientales, de derechos humanos, feministas, campesinas y de defensa territorial, respondió a la expulsión, publicando la declaración siguiente. Versíon en ingles aquí.

TENEMOS DERECHO A DEFENDER DERECHOS

Las organizaciones sociales, ambientales, de derechos humanos, feministas, campesinas y de defensa territorial abajo firmantes, reclamos nuestro derecho a defender derechos humanos y contar para ello con el acompañamiento solidario.

Al inicio de este mes, una voluntaria y un voluntario de las Brigadas de Paz Internacionales (PBI), fueron conminados por autoridades de migración en Guatemala a abandonar el país. La notificación fue remitida a ambos observadores, sin que el texto en cuestión expresara los hechos según los cuales se les aplicaban artículos de la ley de migración que implicaban su salida obligada del país.

En un falaz afirmación, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), teniente coronel retirado Héctor Mauricio López Bonilla, aseveró haber visto videos en los cuales se aprecia a los observadores de PBI lanzando piedras a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC). Acción que habría tenido lugar durante el desalojo violento a la resistencia pacifica en La Puya, perpetrado con abuso de poder y violencia, por las fuerzas de seguridad bajo el mando el mando del Ministro. Sin embargo, en la nota de cancelación de las residencia temporal de ambos, no se exponen tales hechos, mismos que, como se ha indicado, son falsos.

Con la acción perpetrada por la autoridades del Mingob, primero reprimiendo violentamente una resistencia pacífica–al extremo de engrilletar a una verificadora nacional de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (UDEFEGUA)–, y luego, hostigando a las y los observadores internacionales solidarios, se vulnera el derecho a defender derechos. La Constitución Política de la República obliga al gobierno a respectar y proteger a los defensores de derechos humanos, sin embargo se coarta el derecho a a la libertad de asociación, reunión, manifestación y expresión, además de que se instala una política de xenofobia, típica de regímenes autoritarios y dictatoriales enemigos de la democracia.

Por tales motivos, las personas y organizaciones firmantes:

1.   Exigimos al Gobierno de la República, en particular a la Presidencia y autoridades de Migración, revocar la orden de expulsión de los acompañantes internaciones y otorgar las garantías para el cumplimiento de su misión humanitaria.
2.   Demandamos al Ministerio Publico, la pronto investigación de las denuncias de abusos de poder perpetrado por fuerzas de seguridad civiles y militares, así como el procesamiento de los funcionarios que los cometan. De igual forma, el cese inmediato de las persecuciones sin fundamento en contra de defensoras y defensores de derechos humanos, sean de la nacionalidad que sean.
3.   Requerimos del titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) una acción efectiva de apoyo y acompañamiento a defensoras y defensores de derechos humanos y le exhortamos a que cese la relación complaciente con las autoridades de gobierno responsables de abusos y arbitrariedades. Su mandato constitucional no puede ser limitado por intereses particulares ni compromisos de índole alguna.
4.   Exhortamos al sistema de los Naciones Unidas, en particular a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos (OACNUDH) a informar sobre las violaciones del Estado de Guatemala a los compromisos en materia de Derechos Humanos; al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), apoyar y acompañar a las y los cooperantes y funcionarios internacionales, víctimas de políticas xenófobas de estado guatemalteco. Al Comité Internacional de la Cruz Roja, a tener presencia en las zonas de conflictividad territorial y proteger a las comunidades amenazadas por la voraz acción de la industria extractiva. Asimismo, a la Unión Europea, Noruega y Suiza que en cumplimiento de sus Directrices sobre Defensores de Derechos Humanos realicen acciones tendientes a la protección de todos los defensores de derechos humanos extranjeros y nacionales que trabajan en Guatemala.
5.   Invitamos a la comunidad internacional a no abandonar al pueblo de Guatemala que vuelve a sentir el paso acelerado de la represión y la persecución política del Estado por el simple hecho de defender derechos.
6.   Convocamos a la sociedad guatemalteca a defender su derecho a la vida, al territorio y a defender derechos, apoyando al movimiento social y de derechos humanos en su lucha por una democracia con equidad y justicia social.
POR EL RESPECTO A NUESTROS DERECHOS Y A LAS LIBERTADES Y GARANTÍAS QUE NOS PROTEGEN
NO MAS POLÍTICAS DE XENOFOBIA Y PERSECUCIÓN POLÍTICA
BASTA YA DE AMENAZAR NUESTRO DERECHO A LA ORGANIZACIÓN Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
BASTA YA DE PERSEGUIRNOS POR DEFENDERNOS

Guatemala, 6 de julio de 2014

Convergencia por los Derechos Humanos

Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA); Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH); Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS); Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH); Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosial (ECAP); Asociación El Refugio de la Niñez; Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG);Oficina de Derechos Humanos de Arzobispado de Guatemala (ODHAG); Seguridad en Democracia (SEDEM); Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA); Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG)

Alianza contra la Criminalización

AMISMAXAJ; Asociación Kaji’ B’atz; CCNUEVODIA; ILUGUA; Puente de Paz; OASIS