29 de septiembre de 2016
Las organizaciones que suscriben expresamos nuestra profunda solidaridad con Angélica Choc y su familia luego de los disparos que recibió su vivienda el viernes 16 de septiembre de 2016. El atentado sucedió pasada la medianoche cuando impactaron cuatro balas en los muros de la casa donde dormía Angélica y dos niños. Este último ataque ocurrió al entrar en la recta final el juicio penal en Guatemala por el asesinato el 27 de septiembre de 2009 de Adolfo Ich, esposo de Angélica, y al avanzar el caso civil en Canadá contra HudBay Minerals por negligencia en relación a éste y a otros serios crímenes de lesa humanidad.
Nos preocupa enormemente el alza en atentados contra defensoras y defensores de derechos humanos y de la tierra en América Latina, sobre todo a manos de empresas extractivas multinacionales, lo cual expuso recientemente Amnistía Internacional. De estos, resulta alarmante la cantidad de víctimas que son mujeres indígenas. Consideramos que los responsables no son únicamente las empresas implicadas en estos actos de violencia, sino también los países de donde provienen al apoyar, de diferentes maneras, la expansión de los intereses corporativos y de los inversores haciendo la vista gorda frente a la represión, las violaciones a los derechos humanos y los daños al ambiente vinculados justamente a esos intereses económicos. Las graves amenazas que han sufrido Angélica y otras personas que participan en el caso se han denunciado repetidamente a nivel nacional e internacional. Seguimos apoyando su valiente y digna lucha para lograr justicia por el asesinato de su esposo.
El esposo de Angélica, Adolfo Ich, era una autoridad ancestral maya q’eqchi’ y profesor en su comunidad de La Unión, El Estor. El día de su asesinato, había escuchado disparos en un campo de fútbol cercano donde se habían reunido manifestantes temerosos de que hubiera más desalojos ilegales a cargo de la policía y seguridad privada en nombre de la empresa canadiense HudBay Minerals y la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), que en ese momento era su subsidiaria guatemalteca.
Al ser un dirigente de su comunidad, Adolfo se dirigió hacia el lugar para restaurar la calma, y fue reconocido como un importante opositor a la mina. De acuerdo a testigos, al llegar lo atacaron guardias de seguridad de la mina bajo el liderazgo de Mynor Padilla, antiguo coronel militar y jefe de seguridad de HudBay Minerals/CGN en lo que en ese momento era su proyecto de níquel Fénix. Adolfo sufrió golpes, machetazos, y tiros. Murió a consecuencia de sus lesiones.
El proceso penal contra Mynor Padilla, acusado por el asesinato de Adolfo y por las lesiones graves que sufrió Germán Chub, se ha demorado más de un año y medio en Guatemala. Hace unos meses la magistrada – afirmando sentirse amenazada – ordenó que se llevara a cabo el juicio a puerta cerrada y desde ese entonces no se ha permitido la presencia de los medios ni de observadoras y observadores internacionales o nacionales. El juicio se ha visto plagado de irregularidades de fondo y de procedimiento y las y los querellantes han alegado que la magistrada es racista. El largo y arduo proceso representa importantes dificultades tanto personales como económicas para Angélica, su familia y simpatizantes, y sus abogados. Éste no es el primer atentado contra Angélica, ya ha denunciado otros desde que se inició el juicio penal en Guatemala en marzo del 2015.
En América Latina se ultima, ataca, amenaza y acosa con regularidad a quienes defienden el agua, la tierra y la vida.
En Brasil, Nilce de Souza Magalhães, más conocida como Nicinha, fue ultimada en enero del 2016 luego de haber denunciado de manera constante las violaciones a los derechos humanos del consorcio responsable por el proyecto hidroeléctrico Jirau, Energia Sustentável do Brasil (ESBR). Nicinha, una de las dirigentes del Movimiento de los Afectados por Represas (MAB), formaba parte de una comunidad de pescadores que intentaba proteger el río y sus fuentes de vida. Como resultado de su militancia y lucha, fue torturada, atada de pies y manos y asesinada antes de ser atada a una piedra en el río.
En Honduras, la lideresa indígena lenca Berta Cáceres, ganadora del prestigioso premio Goldman, fue asesinada en marzo del 2016 por su labor defendiendo los ríos en territorio indígena lenca del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Gustavo Castro Soto, compañero activista y director de Otros Mundos/Friends of the Earth México, se salvó apenas de un tiro de cerca en el mismo incidente. Berta era dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y, desde su atentado, se ha ultimado a dos miembros más de su organización: Nelson García y Lesbia Janeth Urquía. Las amenazas y los atentados contra el COPINH por su resistencia a las represas hidroeléctricas multinacionales y a las concesiones mineras en su territorio continúan. Una insatisfactoria y poco fructuosa investigación ha llevado al arresto de seis hombres en relación al asesinato de Berta, incluyendo a dos que están directamente vinculados a Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) de Honduras. Tanto los familiares de Berta como el COPINH cuestionan la investigación, temiendo que no lleve a condenas ni tampoco a la identificación y a responsabilizar a los verdaderos autores intelectuales del asesinato – los cuales, según creen, forman parte de la cúpula del gobierno y de la fuerza militar.
En Perú, el mismo fin de semana que atacaron la vivienda de Angélica Choc, una golpiza dejó a otra persona galardonada con el premio Goldman en estado crítico al cabo de un ataque a mano armada en su casa. Máxima Acuña de Chaupe, campesina y reconocida oponente al proyecto aurífero más grande de Sudamérica, y su pareja Jaime, sufrieron lesiones importantes a manos de individuos armados el 18 de septiembre. La hija de Acuña indica que el personal de seguridad de Yanacocha, una subsidiaria de la minera estadounidense Newmont, fue quien dirigió el ataque.
En México, Esperanza Salazar, coordinadora de Bios Iguana A.C. y miembro de REMA (Red Mexicana de Afectados por la Minería), recientemente se vio obligada a abandonar su hogar y su trabajo en el estado de Colima debido a las constantes amenazas e intimidaciones. Esperanza y otros miembros de Bios Iguana han sido estigmatizados y han recibido amenazas de parte de empresarios del área y representantes del estado a lo largo de los últimos años como resultado de su trabajo con el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, Colima. El Consejo Indígena afronta serias y constantes amenazas y agresiones debido a su oposición a concesiones mineras e hidroeléctricas en su tierra.
En Guatemala, hace tan sólo dos meses, Aura Lolita Chávez, del Consejo de Pueblos K’iche’ por la defensa de la Vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio, que ya ha sido blanco de numerosas amenazas de muerte y atentados, fue amenazada públicamente por pronunciarse en contra de la tala masiva en territorio k’iche’.
El 27 de septiembre de este año se cumple el séptimo aniversario del asesinato de Adolfo Ich. En este día, reiteramos nuestra solidaridad con Angélica Choc y su familia y expresamos nuestra profunda preocupación por ella y por las muchas y muchos que con valentía defienden sus vidas y el territorio ante proyectos extractivos a gran escala a pesar de los altos riesgos que esto implica. Exigimos que se respete el derecho de las comunidades a decir “no” a tales proyectos y condenamos el uso de la fuerza – política, legal y física – con objeto de implementar proyectos en contra de su voluntad y sin el consentimiento de las y los afectados.
Rechazamos rotundamente el uso de amenazas, intimidación y ataques violentos de parte de gobiernos y empresas para reprimir e intentar disuadir la legítima resistencia a los proyectos. Exigimos que se haga justicia por los atentados a defensoras y defensores de la tierra y los derechos humanos, y que también se procese a los autores intelectuales de estos ataques. A su vez, solicitamos que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Angélica Choc y de todas las audaces mujeres y hombres que luchan en defensa de su tierra y el bienestar de sus comunidades.
Organizaciones firmantes:
- Above Ground, Canadá
- Acompañamiento de Austria (ADA)
- Activistas de Derechos Humanos
- L’AMIE (Aide internationale à l’enfance), Québec, Canadá
- ARO CoopérAction InterNational, Québec, Canadá
- Asociación COMUNICARTE Guatemala
- Barnard-Boecker Centre Foundation, Canadá
- BC CASA/Cafe Justicia, British Columbia, Canadá
- CAREA e.V., Alemania
- CASA latino-américaine de Québec, Canadá
- Center for International Environmental Law (CIEL), U.S.
- Cercle des Premières Nations de l’UQAM, Québec, Canadá
- Chicago Religious Leadership Network on Latin America, U.S.
- CoDevelopment Canada, British Columbia, Canadá
- Colectivo Otto René Castillo, Guatemala
- Le Collectif Guatemala, Francia
- Comite Campesino del Altiplano – CCDA, Guatemala
- Comité pour les droits humains en Amérique latine (CDHAL), Québec, Canadá
- Confédération des syndicats nationaux, Québec, Canadá
- Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magon” CIPO-RFM, México
- Consensus, Cross-Cultural Communication and Multimedia, Ottawa, Canadá
- The Council of Canadians
- Denver Justice and Peace Committee, U.S.
- Earthworks, U.S.
- EcoViva, U.S.
- Environmental Network for Central America (ENCA), U.K.
- L’Entraide missionnaire, Québec, Canadá
- E-Tech International
- Friends of the Earth Canada
- Front Line Defenders
- Great Basin Resource Watch, Reno, Nevada, U.S.
- Grupo Cajola, U.S./Guatemala
- Guatemala Human Rights Commission (GHRC), U.S.
- Guatemala Research Group, University of Northern British Columbia, Canadá
- Guatemala Solidarity Network, London, U.K.
- Holy Cross International Justice Office, U.S.
- Horizons of Friendship, Canadá
- Inter Pares, Canadá
- Intercontinental Cry, Canadá
- KAIROS: Canadian Ecumenical Justice Initiatives, Canadá
- KAIROS, BC-Yukon region, Canadá
- Lakes Area Group Organizing in Solidarity with the People of Guatemala, U.S.
- Latin American-Canadian Solidarity Association, Canadá
- Latin America Solidarity Committee—Milwaukee, U.S.
- Latin America Task Force of the Interfaith Council for Peace & Justice, U.S.
- “Lucha Indígena”, Equipo de Redacción, Perú
- Maritimes Guatemala Breaking the SilenceSolidarity Network, Canadá
- Maryknoll Office for Global Concerns, Washington, D.C., U.S.
- Maui Peace Action, U.S.
- Mining Justice Action Committee (MJAC), Victoria, British Columbia, Canadá
- Mining Injustice Solidarity Network, Toronto, Canadá
- MiningWatch Canada
- Network in Solidarity with the People of Guatemala – NISGUA, U.S.
- New Hampshire/Vermont Guatemala Accompaniment Project, U.S.
- No One Is Illegal- Toronto, Canadá
- Northwatch, Ontario, Canadá
- North Bay Peace Alliance, Ontario Canadá
- Office of the Americas, Santa Monica, California, U.S.
- The Oscar Romero International Christian Network in Solidarity with the Peoples of Latin America (SICSAL)
- Otra Guatemala Ya
Pax Christi International - Pax Christi Southern California, U.S.
- Peace Watch Switzerland, Zúrich, Suiza
- Plataforma Internacional contra la Impunidad/International Platform against Impunity, Guatemala/Suiza
- Portland Central America Solidarity Committee, U.S.
- Progressive Leadership Alliance of Nevada, U.S.
- Projet Accompagnement Québec-Guatemala, Canadá
- Projet Accompagnement Solidarité Colombie (PASC)
- Protection International Guatemala
- Public Service Alliance of Canada
- Radical Action with Migrants in Agriculture, Canadá
- Réseau québécois des groupes écologistes(RQGE), Québec, Canadá
- Rights Action (Canadá y U.S.)
- Save Our Sky Blue Waters, Duluth, Minnesota, U.S.
- Sierra Club of Canada
- Sisters of Holy Cross, Canadá
- Solidarité Laurentides Amérique centrale (SLAM), Québec, Canadá
- Task Force on the Americas, U.S.
- La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – Guatemala (UDEFEGUA)
- Unitarian Universalist Service Committee, U.S.
- United for Mining Justice, Canadá
- Victoria Central America Support Committee, Canadá
- WeCount!, U.S.
- Wyoming Guatemala Accompaniment Project, U.S.
Para ver una versión PDF y todos los nombres de los firmantes, haz clic aquí.
Leave A Comment