Miércoles 18 de septiembre audiencia 72
Este día se presentó el perito en arqueología forense Donaldo Arnulfo Castillo Valdez. Ratificó 3 peritajes que realizó cuando trabajaba con el Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA) y que corresponden al tiempo de la acusación en contra de Benedicto Lucas García. Los peritajes versan sobre exhumaciones en enterramientos clandestinos.
El primer peritaje fue realizado en la aldea Vipulay de Pexla Grande, Municipio de Santa María Nebaj, Quiché. Indicó que en esta exhumación se encontraron 26 osamentas consistente con el testimonio de las familias. Todas las osamentas tenían indicios de haber sufrido heridas de proyectil y de exposición al fuego. El perito explicó que en una de las osamentas también se identificaron los restos de un no nato, por lo que se dedujo que la víctima era mujer y estaba embarazada. Relató que en las entrevistas que realizaron los y las sobrevivientes les indicaron que el día de la masacre elementos del ejército de Guatemala asesinaron a un aproximado de 50 personas.
Sobre el segundo peritaje el perito indicó que fue realizado en la aldea de Xajal, municipio de San Gaspar Chajul, Quiché. En esta exhumación se encontraron dos fosas. Según los testimonios de familiares, elementos del ejército de Guatemala colgaron a una de las víctimas afuera de su casa y las otras dos murieron por herida de arma de fuego.
Con respecto al tercer peritaje, éste fue realizado en la aldea de Xemal en San Gaspar Chajul, Quiché. El perito indicó que se exhumó una fosa en la que se encontró la osamenta de un individuo adulto, el cual no pudo ser identificado, aunque sí se pudo determinar que la víctima murió por falta de alimentos.
Por último, se produjo el video de la entrevista que la reportera Pamela Yates le realizó al General Manuel Benedicto Lucas García, el primero de marzo de 1982 en la base militar del Quiché. En el video se observa a Lucas García afirmar que el ejército estaba totalmente en control del territorio aunque “la población está involucrada con los subversivos.”
Jueves 19 de septiembre, audiencia 73
Este día el debate inició con la presentación y discernimiento al cargo del Lic. y Coronel de Infantería Juan José Recinos Hernández, quien será el asesor técnico de la defensa del acusado Manuel Benedicto Lucas García, en lo relacionado a los peritajes militares que se presentarán en esta etapa del Debate.
Posteriormente se leyó el Peritaje Sociólogo Militar, “Estructura, Funcionamiento, Plan de Operaciones y Cadena de Mando del Ejército de Guatemala, Región Ixil, periodo 1978 -1982”, elaborado por el fallecido Héctor Rosada-Granados. Este peritaje expone el trabajo de terrorismo de Estado que se implementó durante el tiempo señalado, además de las acciones de genocido que el ejército de Guatemala implementó en el territorio Ixil. También se explicó cómo la política de Tierra Arrasada buscaba acabar con el pueblo Ixil, con la justificación que estos apoyaban al Ejército Guerrillero de Pobres (EGP), aunque el ejército no tuviera pruebas fehacientes de esto.
A respecto del tiempo en que el acusado ejerció como Jefe del Estado Mayor del Ejército, en el peritaje se explica cómo desde la reunión del 5 de noviembre de 1981 en la que él dio los lineamientos para desplegar la Fuerza de Tareas Iximche, primero en Chimaltenango y luego en las áreas de Nebaj, Chajul y Cotzal, se incrementó el ataque por parte del ejército a los y las pobladores de esta región.
En el peritaje se establece que los militares implementaron como castigo a la población masacres selectivas acompañadas de violaciones sexuales masivas a mujeres y niñas. Otra forma de castigo fue la quema de aldeas y cosechas. Se comprobó que entre el 70 y 90% de las aldeas fueron arrasadas. Razón por la que los y las pobladores tuvieron que desplazarse a la montaña u otras regiones del país. La secuencia de los actos a los que fue sometida la población Ixil demuestra que a este pueblo se le buscó exterminar.
Actualización realizada mediante observación del juicio y con información de Verdad y Justicia
El jueves se incorporó como consultor de la defensa técnica de Lucas García al militar Juan José Recinos. Fotografía Verdad Y Justicia
Leave A Comment