Lunes 9 de septiembre, audiencia 69
Este día se presentó la perito Claudia Eugenia Rivera Fernández, quien ratificó 4 peritajes. El primero está relacionado a la exhumación realizada en Acul, Nebaj, Quiché de fecha 20 de abril de 1998. En esta se recuperaron 23 personas quienes, según testimonios, fueron asesinadas por elementos del ejército el 21 de abril de 1981. Se determinó que todas las víctimas murieron por impacto de arma de fuego en el cráneo, además la mayoría de ellas presentaban rastros de ataduras en sus manos. De estas víctimas 8 no pudieron ser identificadas.
En el segundo peritaje, las víctimas exhumadas fueron asesinadas por el ejército el 13 de febrero de 1982. En las aldeas de Chisis y Quisis, ambas pertenecientes al municipio de San Juan Cotzal, Quiché. En la aldea de Chisis se exhumaron 7 fosas, que se encontraban en propiedad privada, de estas se recuperaron 22 osamentas, sin embargo, solo 6 pudieron ser identificadas. En la aldea de Quisis se excavó en 4 fosas y se recuperaron 8 osamentas. Todas presentaban heridas de arma de fuego en el cuello.
Del tercer peritaje, la especialista explicó que las exhumaciones fueron realizadas en cementerios clandestinos localizados en la aldea de Xolanay, Chajul y Nebaj. Se recuperaron 34 osamentas y la causa de muerte de estas fue por impacto de proyectil de arma de fuego y herida punzocortante.
El cuarto peritaje versaba sobre los 102 expedientes de investigación realizados en 2017. En estos se documentaron 552 víctimas desde el primero de abril de 1978 hasta el 23 de marzo de 1982. De los documentos se rescata que el 44% de las víctimas fueron asesinadas en Nebaj, el 39% en Chajul y el 17% en Cotzal. También se registró la muerte de 347 hombres, 202 mujeres y 3 individuos sin información.
Martes 10 de septiembre, audiencia 70
La perito Antropóloga Forense, Lourdes Anaité Penados Ceren, ratificó 5 peritajes en Nebaj Quiché. La perita declaró que en la Aldea Pulay, Nebaj Quiché, se realizó una exhumación mediante la cual se recuperaron los restos de 26 personas correspondientes a:
- 8 niños de entre 1 a 5 años
- 8 niños de entre 5 a 19 años
- 4 niños de entre 10 a 15 y
- 5 mujeres de entre 20 a 30 años de edad.
En la osamenta de la víctima identificada como María Chávez Brito se localizaron huesos pequeños correspondientes a un nonato de aproximadamente 31 semanas de gestación, en cuyos restos se encontró evidencia balística. En los restos del pantalón de uno de los niños víctimas se encontró un Yo-yo. Todos fueron masacrados por elementos del Ejército de Guatemala el 25 de febrero de 1982. La perito mostró en una presentación fotos de las exhumaciones.
Otros peritajes incluyeron la exhumación de víctimas en aldeas como Pulay y Xeo, donde se encontraron osamentas en fosas clandestinas de mujeres y una niña, asesinadas por el ejército. En sus osamentas se encontraron evidencias de quemaduras y heridas por arma de fuego.
El juez titular observa la fotografía de una osamenta exhumada que la perito Penados Ceren mostró en el juicio. Foto: NISGUA
Miércoles 11 de septiembre, audiencia 71
En la audiencia 72 del Debate Oral y Público que se lleva en contra del General retirado Manuel Benedicto Lucas García por genocidio, violencia sexual y crimenes contra lesa humanidad, se presentó el Arqueólogo y Perito Forense José Samuel Bolaños, arqueólogo forense que trabajó desde 1997 con la FAFG.
El perito ha participado en más de 70 exhumaciones en Guatemala, Colombia, Kosovo, México, entre otros lugares. El perito, ratificó cuatro peritajes relacionados al período en el que se le acusa al ex- general sobre fosas clandestinas en la región Ixil.
El primer peritaje, realizado en 1998, se refiere a los hallazgos en dos fosas clandestinas tras la masacre de Acul el 22 de Agosto 1981 ejecutada por miembros del ejército. En las fosas se encontraron a 23 aunque sólo se pudieron identificar a 16, todos hombres, en concordancia con los testimonios de los sobrevivientes.
En las osamentas encontradas se pudo observar trauma ocasionado por arma de fuego y evidencia balística, así como muestras de que las víctimas tenían sus manos atadas hacia atrás. De acuerdo a los testimonios de los sobrevivientes, elementos del ejército colocaron a las personas a la orilla de la fosa para luego dispararles.
El segundo peritaje fue realizado en el año 2000, en las aldeas de Jauventau, Asich, San Felipe y Chisis, aldeas ubicadas cerca del área que ocupó el antiguo destacamento militar de San Juan Cotzal. Las fosas estaban relacionadas con las masacres sucedidas entre enero y febrero de 1982 en las mencionadas comunidades. Se localizaron 2 fosas en Jauventau, 3 en Asich, 1 en San Felipe y 1 en Chisis. En total había 18 osamentas y exposición al fuego. De acuerdo con los testimonios los soldados quemaron todas las casas y los que sobrevivieron fueron los que no se encontraban en las comunidades.
En el tercer peritaje, elaborado en el año 2018, también en las aldeas de Jauventau, Asich y el área que ocupó el destacamento militar de San Juan Cotzal, se encontraron 16 osamentas en Jauventatu, incluyendo 9 infantes; en Asich una fosa con una osamenta y en el destacamento una fosa con una osamenta. Las masacres relacionadas con las fosas fueron ejecutadas por miembros del ejército el 23 de enero de 1982. Todas las osamentas encontradas fueron identificadas y mostraban heridas por arma de fuego, evidencia de exposición al fuego y una en particular presentó evidencia de heridas cortantes, también se encontró evidencia que varías víctimas tenían sus manos atadas para atrás. Todas las osamentas fueron identificadas.
Del cuarto peritaje, realizado en el año 2000 en la aldea de Xolcuay, municipio de San Gaspar Chajul, Quiché, se exhumaron 2 fosas y se localizaron 35 víctimas.En 27 de ellas se observaron traumas por impacto de proyectil de arma de fuego y 5 presentaban golpes ocasionados por un objeto contundente.
Actualización elaborada mediante observación directa en Corte e información de Verdad y Justicia y FGER.
Leave A Comment