Fotografía de: NISGUA. Tablero dentro de la Resistencia Pacífica de Casillas, mayo de 2024.
Este 7 de junio se cumplieron 7 años de la “Resistencia de Casillas” que mantiene el pueblo Xinka como una de las acciones que ha realizado para defender su territorio contra la mina Escobal que desde 2011 se instaló ilegalmente en su territorio y ha generado múltiples afectaciones. Desde entonces,el pueblo Xinka inició un camino de lucha y resistencia, y como resultado, la mina está suspendida y ahora están en el proceso de realizar la Consulta Comunitaria, con la cual se decidirá si reabre sus operaciones o finalmente se va.
La Resistencia en Casillas surgió porque en la región había muchos sismos porque la empresa estaba explotando el subsuelo, haciendo túneles y afectando con ello a la población, es por ello que se organizaron, un integrante del pueblo Xinka de San Rafael las Flores nos contó cómo era antes de la mina, cuando se instalaron y cómo están ahora:
“Antes de que esta empresa viniera, éramos muy felices, no había divisiones así entre familias, entre vecinos, entre personas que tienen dinero. Era algo calidad porque todo se luchaba a sacar beneficios cultivando la tierra, sembrándola y algunos otros negocios, como siempre del cafecito, entonces era una tranquilidad.
Luego vino la empresa, empezó a ofrecer mucho trabajo, un trabajo que no es sostenible pero que perjudica porque en eso las perforaciones nos tocaron nuestros manantiales de agua que aquí en esta aldea donde nosotros vivimos era agua suficiente, no había necesidad de pozos mecánicos.
Todo eso lo que veo hasta ahorita me mantiene en la lucha porque es algo que vale la pena y nos lo han destrozado pero tenemos la esperanza de recuperar por lo menos la tranquilidad porque estos siete años que ha estado suspendida la empresa, ha habido trabajo bastante en lo que es agricultura, ha habido un poco más de paz, de unidad, porque hay gente que hace conciencia de que el que haiga mucho dinero no trae ningún beneficio más que destrucciones de hogares, hay cantinas, hay todos los desastres. En cambio ahorita estos años ha estado una normalidad, hasta el clima es más favorable. Todo, hay muchas cosas que me hacen estar en la lucha.”
Integrante del pueblo Xinka
El pueblo Xinka se vio obligado a instalar un plantón permanente en Casillas para vigilar que la empresa propiedad de Panamerican Silver respetara el cese de sus actividades. Para ello, las y los compañeros Xinkas, se organizaron, un compañero recuerda que:
“Lo más difícil empezar los turnos, había mucha represión de los policías, mucha represión de parte de la empresa, donde querían ellos a tubo pasar encima de nosotros si era posible, pero gracias a Dios y a los muchos compañeros defensores xinkas de todas las áreas de Mataquescuintla, de todo Casillas, de Nueva, de Lima, de todos esos lugares, se logró el orden.”
Integrante del pueblo Xinka
Y desde entonces, los turnos del plantón siguen siendo cubiertos por les integrantes del pueblo Xinka, no hay un solo minuto que se quede solo y mantener un espacio como este requiere de mucha organización comunitaria y familiar. El compañero que nos compartió sus reflexiones sobre esta lucha se mantiene fuerte y muy agradecido con las y los compañeres del pueblo Xinka, porque tantos años organizades en resistencia pacífica a pesar de la represión que han vivido, están muy fuertes y muy organizades. También hay varias organizaciones que les acompañamos, y en conjunto como dice el compañero “siempre están velando por el derecho de los pueblos indígenas y todos los que tenemos conciencia y queremos defender nuestra madre tierra y luchar por el agua y el aire.”
¡Felicitaciones a la Resistencia Pacífica del pueblo Xinka de Casillas!
¡Por la defensa de la vida y el territorio, la lucha sigue!
Leave A Comment