Project Description

Martina Bar Sunun, first spokesperson for the board of the AJR, marches with a sign representing the AJR.

Martina Bar Sunun, vocal I de la junta directiva de la AJR, camina con un cartel representando la AJR.

Los movimientos sociales ante la impunidad institucionalizada

Con el giro del péndulo político hacia la derecha a nivel mundial, la élite de Guatemala ha renovado sus esfuerzos para consolidar el poder y eludir responsabilidades. Su estrategia incluye una propuesta legislativa para otorgar amnistía a las personas responsables de crímenes de guerra y repetidos ataques a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente respaldado por la ONU, al cual se le atribuye el fortalecimiento de la capacidad institucional para afrontar la corrupción y graves vulneraciones de los derechos humanos.

El Gobierno de Jimmy Morales, bajo la presión de los cargos de corrupción, ha buscado repetidamente socavar a la CICIG, con el apoyo tácito e incluso abierto de la derecha política de Estados Unidos. La situación escaló hasta lo que muchos han denominado un golpe de Estado técnico a principios de enero, cuando Morales ordenó la expulsión de la CICIG, contraviniendo las órdenes de la Corte de Constitucionalidad. Los efectos de esta crisis continua podrían llevar a un arraigamiento de la impunidad y corrupción en el país, exacerbando los riesgos de vida que afrontan quienes trabajan a favor de la justicia social y forzando la migración a Estados Unidos.

Hoy, te invitamos aprender más sobre la manera en que movimientos sociales son afectados por la impunidad institucionalizada y como están luchando en contra de ella con creatividad y visión.

Lea el informe completo aquí