En clases de la universidad, en santuarios de iglesias y a orillas de los ríos y bosques, el pueblo de Carolina del Norte aprendió cómo el pueblo originario Xinka de Guatemala sigue protegiendo con éxito el agua y la tierra ante la mina Escobal. El pueblo de Estados Unidos está hambriento por escuchar ejemplos vivos de victoria en situaciones aparentemente imposibles. En todos los lugares a los que fuimos, la gente estaba ansiosa por conectar, aprender y ofrecer su solidaridad, como en el evento que se muestra a abajo, organizado por el grupo indígena 7 Directions of Service contra un oleoducto en Carolina del Norte.

La escena muestra un evento comunitario al aire libre. Un grupo de personas está sentado y de pie frente a un ponente en un edificio de ladrillo. Los participantes visten ropa informal, algunos con chumpas y gorras.

Las reuniones en torno al agua fueron sagradas. Sheny y la Asamblea del Río Haw intercambiaron conocimientos y estrategias. ¿Cómo forma CODIDENA a jóvenes científiques para supervisar la calidad del agua? ¿Existe una Ley de Aguas en Guatemala? ¿Cómo se trata y protege el agua en los Estados Unidos? ¿Qué daños medioambientales ha causado la mina Escobal? ¿Cómo se miden los microinvertebrados en el agua y por qué es importante? Éstas y muchas otras preguntas se debatieron mientras el río Haw nos abrazaba.

Un pequeño grupo de cinco personas está sentado y de pie sobre unas grandes rocas junto a un río. Una persona habla mientras las demás escuchan. Algunas llevan auriculares para la interpretación lingüística.
Primer plano de dos pares de manos sobre las aguas poco profundas y soleadas del río. Una persona parece estar mostrando o pasando con delicadeza un pequeño objeto, posiblemente una diminuta criatura acuática o un granito, a la otra.

La historia de CODIDENA no puede separarse de la historia de les jóvenes Xinkas. Esto es lo que muches jóvenes aprendieron a miles de kilómetros de Santa Rosa, en escuelas, iglesias y universidades de Carolina del Norte. Diversos grupos de jóvenes escucharon las historias de jóvenes xinkas, algunes de 16 años, que se unieron al Proyecto de Monitoreo del Agua de CODIDENA para medir la calidad y la contaminación del agua, algo que el gobierno guatemalteco no hizo y sobre lo que la mina mintió activamente. ¡La juventud tiene poder!

A bright classroom is full of some three dozen people sitting on classroom desks face forward toward a presenter wearing pink clothing and speaking to the large audience. The classroom walls are covered witth art and TV screen projecting a presentation.

«Hay que estar llena de amor para sacrificarse tanto». Esta poderosa declaración se pronunció en una emisora de radio de Carolina del Norte con un programa de difusión internacional (se hizo «en directo», pero estamos esperando la grabación, ¡estén atentes!). Las palabras de Sheny se referían al enorme costo que que implica la resistencia pacífica a la mina Escobal. Cuando los poderosos criminalizan una lucha con difamaciones, seguridad privada, desinformación, amenazas políticas y mucho más, lo único que nos mantiene firmes a largo plazo es el amor basado en una relacion profunda con la vida: el agua, los árboles, la familia, los desconocidos, los pájaros, amistades, y las criaturas microscópicas de los ríos.

Una mujer con una camiseta rosa lleva unos audífonos y habla por un micrófono profesional en lo que parece ser un estudio de radio. Tres personas observan a la oradora desde el fondo. Las paredes están cubiertas con imágenes borrosas de personas con instrumentos.

El ejemplo de lucha del pueblo Xinka debe alcanzar a muchas personas. Su lucha ha logrado hasta ahora un nivel de éxito casi desconocido: un Pueblo Indígena detuvo temporalmente una de las minas de plata más grandes del continente, propiedad de Pan American Silver, una de las transnacionales mineras más grandes del mundo y el segundo mayor productor de plata a nivel mundial. No sin costo, su trabajo organizado es inquebrantable en su compromiso por proteger el agua y el territorio, a las personas y al futuro.

Una presentadora vestida de rojo se dirige a una sala de reuniones con unas tres docenas de personas sentadas en sillas. Detrás de la presentadora hay una pantalla de proyección con imágenes.

¡Conoce más detalles en estos artículos (en inglés) publicados por personas inspiradas por CODIDENA y la lucha del Pueblo Xinka en Carolina del Norte!

“A Tale of Taking Back the Landin The Nubian Message (2 min de lectura)

 Human rights defender gives keynote on Xinka Indigenous people and environmental struggles in Guatemalain Today at Elon (3 min de lectura)

NISGUA tiene el honor de haber jugado un papel fundamental en el fortalecimiento de las redes entre el pueblo de los Estados Unidos y el Pueblo Xinka de Guatemala.

¡Por favor, dona aquí para que podamos continuar con este tipo de trabajo!