¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN GUATEMALA?

Durante siglos, la élite guatemalteca ha consolidado su poder al robar violentamente recursos a la mayoría Indígena. En la historia reciente, la oligarquía ha mantenido su control a través de violencia militarizada, corrupción masiva, impunidad sistémica y alianzas estratégicas con el gobierno estadounidense y las corporaciones multinacionales. Este racismo y corrupción sistémicos se evidencia a través de las apáticas respuestas del Estado a la pandemia y los huracanes Eta e Iota, que han devastado las comunidades Indígenas y campesinas.

Sumado a todo lo anterior, esta semana:

  • el Congreso de Guatemala (liderado por el infame Pacto de los Corruptos) aprobó en la madrugada un proyecto de ley de presupuesto que recortó los fondos para los programas de desnutrición, la Procuraduría de Derechos Humanos y otras iniciativas que se crearon en los Acuerdos de Paz de 1996;
  • el Ministro de Economía fue grabado usando un lenguaje denigrante para decir que no le importaba cómo se usaran los fondos de emergencia de COVID;
  • el vicepresidente pidió públicamente al presidente Giammattei que se uniera a él en la dimisión del poder;
  • y fuerzas estatales fuertemente militarizadas reprimieron violentamente a manifestantes, hirieron gravemente a varias personas y arrestaron a decenas.

Ayer, la sociedad civil guatemalteca se levantó contra esta ola de opresiones. Un paro nacional y protestas masivas están planeadas. Los movimientos sociales están pidiendo la renuncia inmediata del presidente Giammattei y de todo su gabinete. Muchos líderes de la sociedad civil también están pidiendo una Asamblea constitucional.

ESTAMOS EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE GUATEMALA EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ESTADO DE DERECHO
DEMANDAMOS LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE TODXS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
DEMANDAMOS QUE LOS FUNCIONARIOS DE EE. UU. CONDENEN LA VIOLENCIA Y CORRUPCIÓN DEl ESTADO GUATEMALTECO