Entre el 6 y 9 de febrero, se trasladaron las audiencias del re-juicio del caso por genocidio a Santa María Nebaj, tras la solicitud de las querellantes que los jueces escucharan los testimonios contra el ex-dictador de facto José Efraín Ríos Montt y el ex-director de inteligencia militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez. El viernes, 9 de febrero, el último día de las tres audiencias que se llevaron a cabo en Nebaj, los y las sobrevivientes del genocidio Ixil publicaron el siguiente comunicado:

LAS COMUNIDADES, PERSONAS TESTIGOS Y TODAS LAS VÍCTIMAS DEL GENOCIDIO IXIL AL MUNDO ENTERO DECIMOS:

En el año 2013 se celebró en Guatemala un Juicio por Genocidio donde se juzgó al general Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez, el 10 de Mayo de ese año, un tribunal de Mayor Riesgo dictó una sentencia sin Precedentes y dictaminó que EN GUATEMALA SÍ HUBO GENOCIDIO.

Días después, la Corte de Constitucionalidad con los votos de tres Magistrados de la CC, Maldonado Aguirre, Pérez Aguilera y Molina Barreto, cambiaron dicha sentencia para complacencia de un Gobierno corrupto que hoy se encuentra preso, y del sector Empresarial, que hoy enfrenta procesos por corrupción, dictaron que el juicio debía repetirse.

Sin embargo, Las Víctimas y Testigos del Caso Genocidio IXIL decidimos someternos a un nuevo proceso para decirles a estas personas que lo que testificamos en un tribunal no tenemos temor de volverlo a repetir, porque lo hemos vivido y sufrido, no queremos que se repita pero sí que haya JUSTICIA.

En estos días del 06 a 09 de Febrero 2018, se celebran audiencias para escuchar a las víctimas y testimonios de las personas que por dificultades no pueden movilizarse a la ciudad capital para testificar allí, sin embargo, gracias al tribunal de alto riesgo que se ha desplazado para escucharles y conocer la verdad, ellas y ellos con el Corazón Ixil, valiente y verdadero han brindado su testimonio.

No nos cansamos y no nos cansaremos de decir la verdad y testificar ante cualquier tribunal o persona, que lo que decimos es la verdad y que nuestro testimonio se prueba con documentos, exhumaciones y peritajes que hemos presentado al Tribunal.

Nuestras palabras tienen fundamento y no venimos a gritar mentiras, somo Ixiles, personas pacíficas que hemos sufrido las consecuencias de un Ejército que debe asumir sus responsabilidades y la verdad.

Ante lo expuesto, manifestamos:

Al tribunal, nuestro agradecimiento por venir hasta aquí para escucharnos y conocer la realidad del Pueblo Ixil

Que seguiremos siempre adelante manifestando nuestra verdad

NUESTRO CORAZÓN ES IXIL.

———-

NISGUA ha estado presente en solidaridad con los y las sobrevivientes del genocidio Ixil y los y las sobrevivientes de la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) por más de 18 años, brindando acompañamiento internacional de derechos humanos a través de la coalición internacional, ACOGUATE. Si quisiera solidarizarse con la AJR, siga nuestra cobertura de la audiencia en Twitter y Facebook.