Thelma Esperanza Aldana Hernández de López,
Fiscal General de la República, Jefe del Ministerio Público
Correo: fiscalgeneral@mp.gob.gt
15 Avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona, 8o nivel, Ciudad de Guatemala
FAX: + 502.2411-9124/ + 502.2411-9326

Francisco Manuel Rivas Lara
Ministro de Gobernación de la República
Correo: smvasquez@mingob.gob.gt
6 Avenida 13-71 zona 1, Ciudad de Guatemala
+502.2413-8888

CC: Embajada de los EEUU y Embajada de Canadá

20 de diciembre del 2016

Re: Bufete legal de derechos humanos y del medio ambiente busca aumentar medidas de seguridad después del asesinato del miembro de personal

Estimada Sra. Thelma Aldana:

Las organizaciones de justicia medioambiental y derechos humanos de los Estados Unidos y Canadá abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación ante los ataques recientes en contra de miembros de personal del Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (CALAS). El ataque más grave sucedió el día 12 de noviembre, cuando Jeremy Abraham Barrios Lima, el asistente del Director General de CALAS, fue asesinado. Nos dirigimos a usted para instar al Ministerio Publico que tramite la solicitud de medidas de seguridad adicionales y permanentes para el personal de CALAS, de forma urgente y de acuerdo a sus solicitudes previas.

CALAS ha sufrido un serie de incidentes de seguridad a lo largo de los últimos dos meses que se cree que tienen el propósito de intimidar la organización, incluyendo robos de personas conectadas con la organización afuera de la oficina y la intimidación de un miembro de personal en su casa.

CALAS es una de las organizaciones principales que brinda asesoría legal a las y los defensores de derechos humanos y el medio-ambiente y las comunidades guatemaltecas afectadas por los mega-proyectos de desarrollo dañinos, tal como la mina de plata El Escobal en San Rafael Las Flores, propiedad de la empresa matriz Canadiense Tahoe Resources. Esos incidentes recientes son parte de un largo listado de ataques en contra de la organización, incluyendo el intento de asesinato en 2008 del Director General de CALAS, Yuri Melini.

Los intentos continuos e intensificados de deslegitimar el trabajo de CALAS por medio de la difamación publica y la criminalización también han aumentado su vulnerabilidad y riesgo de ser atacados. Eso incluye el caso legal espurio llevado en contra de abogado de CALAS, Rafael Maldonado, y dos otras figuras de derechos humanos de alto perfil en Guatemala en febrero de este año por la Fundación Contra el Terrorismo.

El 5 de diciembre, CALAS entregó una carta ante el Ministerio Público, solicitando que se haga las gestiones ante el Ministerio de Gobernación para que brinden las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal de CALAS dado los ataques recientes. Solicitaron lo siguiente:

  • Establecimiento de un puesto fijo en la oficina de CALAS durante horas hábiles de trabajo.
  • Establecimiento de medidas perimetrales en la oficina de CALAS y en las casas de su personal, incluyendo al Director Dr. Yuri Giovanni Melini Salguero y el Director Legal Lic. Pedro Rafael Maldonado Flores.
  • Continuación de la seguridad personalizada al Lic. Pedro Rafael Maldonado Flores.

Pedimos al Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación que lleve a cabo su mandato como garante de la seguridad de las y los defensores de derechos humanos y cumpla con esta solicitud de aumento de medidas de seguridad. Nos solidarizamos con CALAS y las y los defensores de derechos humanos y el medio-ambiente en Guatemala quienes están siendo amenazados por su trabajo importante de avanzar la justicia social en su país y seguiremos acompañando su trabajo y levantando la voz en solidaridad para su seguridad y bienestar.

Le agradecemos su atención a esta solicitud.

Organizaciones firmantes:

Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala (NISGUA)
Alerta Minera Canadá/ MiningWatch Canadá
Rompiendo el Silencia/ Maritimes-Guatemala Breaking the Silence Solidarity Network
Progressive Leadership Alliance of Nevada
The Interamerican Association for Environmental Defense
Mining Injustice Solidarity Network (MISN)