Es de vital importancia informarles a los pueblos en todo el mundo, que este 25 de Julio, la ADH conmemoró 15 años de lucha y resistencia en defensa del territorio y los bienes comunes.

En el caminar de los años, l@s miembros de la ADH hemos pasado por amenazas, persecución y encarcelamiento, que se promovió en nuestra contra por empresas trasnacionales que se han apropiado del territorio en complicidad del Ministerio de Energía y Minas con el objetivo de desarticular nuestra organización, sin embargo, gracias a la solidaridad de pueblos y organizaciones nacionales e internacionales, logramos continuar la defensa de la vida.

No ha sido una tarea fácil llegar a esos años de lucha, entre la compleja y manipulada coyuntura nacional, en la que pequeños grupos de poder, siguen utilizando diversas tácticas y estrategias para mantener sus privilegios, consolidando el pacto de corruptos y promoviendo el extractivismo depredador en nuestros territorios.

De cara al contexto del departamento de Huehuetenango, saturado e invadido este territorio, de diversas licencias extractivas otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas para permitir el saqueo de bienes a través de la instalación de mineras, hidroeléctricas que generan energía eléctrica que alimenta a las grandes industrias extractivas. Traemos a la memoria, las 29 consultas comunitarias de buena fe, realizadas en coordinación con representación de iglesias, autoridades comunitarias y municipales, hombres y mujeres representantes de diversas organizaciones, basándonos en las costumbres de nuestros pueblos y poniendo en práctica la libre determinación de los mismos y su autonomía. Las consultas comunitarias, son respaldadas por la legislación nacional, el código municipal y el convenio 169 de la OIT.

Como esto no es para el fortalecimiento del capital neoliberal, los poderes del estado dijeron que nuestras consultas no valen; nosotr@s insistimos en declarar que nuestras consultas son legales y seguiremos ratificando como

una ley propiamente de los pueblos y eso es lo que vale para la defensa del territorio hasta vencer o morir.

Seguimos y seguiremos aportando y promoviendo el respeto a los bienes comunes, a través del trabajo articulado en los diferentes pueblos a nivel departamental.

En pleno aniversario de ADH, estamos enviando un saludo fraterno y combativo a los pueblos originarios de Guatemala y el mundo, así mismo manifestamos que la ADH se solidariza, y se hermana con las luchas de los pueblos.

Finalmente, ADH ratifica plenamente su caminar junto al pueblo para la defensa del territorio y la vida hasta las últimas consecuencias.

¡¡¡Que vivan los 15 años de la existencia de ADH!!!
¡¡¡Que viva la lucha de nuestros pueblos a nivel nacional e internacional!!! ¡¡Rubén Herrera, presente en la lucha!!

Huehuetenango, 15 de septiembre del 2021.

Logo of the ADH