Este mes queremos ponerles al día sobre el caso de genocidio de Lucas García, la lucha para proteger el agua en Huehuetenango, ¡y cómo nos fue nuestra celebración de fin de año! Un tema común que ha surgido mientras analizamos las condiciones actuales en Guatemala es la militarización histórica y actual que impacta todas las luchas, como verán en esta Actualización Solidaria.

Por esa razón, en nuestro siguiente reporte trimestral (publicado a finales de Febrero) analizaremos cómo la militarización estadounidense y guatemalteca están entrelazadas, qué impacto tiene esto en nuestras contrapartes y en el pueblo de Guatemala en general, y que puedes hacer en respuesta a esta crisis.

Asegúrate de recibir una copia a tu casa haciendo una donación aquí, o puede leerlo en nuestro sitio web una semana después de su publicación.

Dona ahora!

Juicio Genocidio Lucas Garcia

Tras tres años de espera, el pasado 9 de enero fue programada la apertura del debate oral para determinar las responsablidades penales de Benedicto Lucas Garcia y Manuel Callejas y Callejas por los delitos de genocidio, desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad por las operaciones militares desplegadas en la región Maya Ixil entre 1978-1982.

Sin embargo, la audiencia fue suspendida a causa de una recusación presentada por la defensa de la AJR para sustituir a la jueza Andrea Julieta Lobos, debido a que es familiar de ex- militares que formaron parte de las unidades de combate en la región Ixil en los años 70. Ahora la Sala de Mayor Riesgo tiene que resolver si la jueza podrá seguir conociendo el caso o deberá ser removida. Tras la reciente suspensión, no se ha notificado una nueva fecha para reanudar el juicio.

Como NISGUA nos preocupa la obstaculización del acceso a la justicia de las víctimas, mediante acciones dilatorias como nombrar jueces a modo, compuestos por personas con conflictos de intereses.  Mantente pendiente de nuestras redes para información sobre los avances del caso y oportunidades de acción.

Crédito de la fotografía: Verdad y Justicia Guatemala

Militarización en la lucha del agua

La Asamblea Departamental de los Pueblos de Huehuetenango (ADH) se está organizando para defender el agua de actores políticos corruptos, megaproyectos extractivos, y de la militarización usada en favor de éstos y en contra del pueblo. Actualmente la ADH está buscando establecer Acuerdos Municipales en Protección del Agua en las 31 municipalidades del departamento, y lo hacen a través de la educación popular y organización de  base.

En contextos de alto riesgo político para defensores del agua, la tierra, la naturaleza, la vida – como lo es Guatemala, pero también lo es más y más Estados Unidos – la ADH nos comparte profunda sabiduría ancestral a todes quienes luchamos por la vida. 

Lee la poderosa y profunda reflexión de le internacionalista de NISGUA, Maisie, tras su visita a les compas de la ADH.

¡Lee el texto completo aquí!

¡Gracias por otro año juntes!

Muchas gracias querides amigues por su acompañamiento en el 2022. Como expresión de resistir a los embates de los sistemas de opresión, al cierre del año, celebramos virtualmente a los territorios en resistencia, honrando las luchas de los pueblos a través de las fronteras.

Fue un momento en el que se unieron los corazones, compartiendo la música en rebeldía de Rebeca Lane, admirando la creatividad para preservar la memoria histórica del valor del café de la Cooperativa Tinamit Tolimán, escuchando sobre la lucha generacional por la defensa de los cuerpos-territorios desde el proyecto de educación menstrual de Guatemala Menstruante, haciendo conexiones entre saberes ancestrales de sanación, arte y tecnología desde el proyecto comunitarios en Santiago Atitlán y, y celebrando nuestras raíces y pertenencia en los diferentes territorios a donde migramos tras haber resistido el embate de sistemas opresivos, como lo hacen las compañeras de Guatemaya L.A. mujeres en Resistencia.

En caso de que te hayas perdido el evento, quieras volver a verlo, o quieras compartirlo con un amigo, puedes encontrar la grabación en el siguiente link:

Mire la grabación acá!

Todavía no tienes tu Calendario 2023?

Adquiere tu calendario 2023!

¡Todavía estás a tiempo para comprar el calendario bilingüe 2023 de NISGUA! Lo diseñamos cuidadosamente para inspirar esperanza y resistencia en este nuevo año.

Cada mes encontrarás imágenes que van desde las exuberantes y verdes tierras bajas hasta el Corredor Seco del Este, desde Shell River en el norte hasta las playas de arena negra del sur. Destacamos a personas que protegen y celebran el territorio en los campos y las calles, en juicios y protestas, mediante danzas y ceremonias.

Cada compra ayudará a financiar la solidaridad directa de NISGUA con defensore/as de la tierra. No podríamos hacer este trabajo sin ti. Únete a nosotres.