A photograph of a NISGUA organizer holding a sign that reads "Justicia por genocidio en Guatemala!"
Inscríbese a nuestro listado de correos!

¿Quiénes Somos?

La Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala (NISGUA, por sus siglas en inglés) trabaja para construir y fortalecer lazos entre el pueblo de EE.UU. y Guatemala en la lucha mundial por la justicia, la dignidad humana y el respeto para la Tierra. NISGUA utiliza el acompañamiento internacional, la comunicación estratégica e la incidencia política popular en Estados Unidos para apoyar el trabajo de los movimientos sociales guatemaltecos luchando por la autodeterminación comunitaria, la memoria histórica y la justicia transicional.

Con más de 40 años de experiencia acompañando a los movimientos sociales en Guatemala y coordinando el activismo en EE.UU., el trabajo de NISGUA crea un cambio duradero al cultivar relaciones de largo plazo basadas en la confianza mutua y una lucha compartida.

Nuestra Misión

NISGUA trabaja por la democracia real en Guatemala y en los Estados Unidos y fortalece el movimiento global por la justicia. NISGUA construye lazos de base mutuamente beneficiosos entre el pueblo de los Estados Unidos y Guatemala y aboga por alternativas de base para desafiar las estructuras de poder de las élites y las opresivas políticas económica y exterior de los Estados Unidos.

Para lograr nuestra misión, NISGUA distribuye información, análisis y perspectivas de organizaciones de base y ONGs guatemaltecas y las canaliza a activistas en todo Estados Unidos, a organizaciones hermanas de defensa, y a oficinas del congreso y la prensa. Diseñamos y organizamos campañas de base en respuesta a las necesidades de Guatemala cuando es estratégico que NISGUA juegue un papel. A través de giras anuales de oradores guatemalteques y apoyo a las delegaciones en Guatemala, aumentamos la comprensión del pueblo estadounidense de los desafíos que enfrenta el pueblo guatemalteco, ayudamos a aumentar la capacidad de “portavoz” de nuestras organizaciones asociadas guatemaltecas, y fortalecemos los lazos entre personas a través de las fronteras. 

Nuestra Historia

Durante casi cuatro décadas, NISGUA ha sido una de las principales organizaciones que vincula la lucha por la justicia entre los Estados Unidos y Guatemala. En 1981 nos formamos para coordinar el activismo estadounidense para luchar contra el apoyo estatal al brutal régimen militar de Guatemala. Solo en 1981, el gobierno militar patrocinado por los Estados Unidos mató o desapareció a 19,000 civiles. En los años 90 NISGUA fue una de las primeras organizaciones internacionales en responder a la solicitud de refugiades Mayas en el sur de México para brindar acompañamiento cuando regresaron a sus territorios. Desde 2000, NISGUA ha acompañado a cientos de sobrevivientes del genocidio que buscan justicia por crimenes del pasado, defensores de la tierra y protectores de agua en coordinación con otras organizaciones nacionales e internacionales. En 2019, NISGUA anunció la creación de GAP Internacionalista, un nuevo programa visionario de acompañamiento que conectará los movimientos transfronterizos por la soberanía indigena y la justicia de les inmigrantes. 

La situación en Guatemala y los Estados Unidos ha cambiado desde 1981, pero NISGUA aún es una de las organizaciones de base más fuertes que trabajan por la justicia, dignidad humana, y respeto a la Tierra, al centrar la lucha de los pueblos indígenas y campesinos, desde Guatemala hasta los Estados Unidos. 

Nuestros logros en 2023: Recordar el futuro: de dónde venimos y hacia dónde vamos

Los tiempos cambian. Las crisis se multiplican en Guatemala y en todo el mundo, y lo mismo ocurre con los movimientos de resistencia que le hacen frente a los sistemas de violencia y crean alternativas. Este año, Guatemala se afrontó a la represión ilegal y corrupta de los partidos políticos, un paro nacional que sigue en curso liderado por los Pueblos Indígenas, y mucho más. Si bien esta crisis llamó la atención internacional, las organizaciones socias de NISGUA mantienen luchas desde hace mucho antes, que durarán mucho después de este momento. Lo mismo se puede decir de la solidaridad de NISGUA con ellas. El último semestre demuestra una vez más que Guatemala no puede simplemente depender del Estado o de los partidos políticos. Necesitamos redes de base fuertes para sobrepasar estos momentos clave en nuestra larga lucha por la justicia, la dignidad, la memoria y la vida. Es por eso que en este informe observamos el recorrido de NISGUA y de Guatemala tanto hacia el pasado como hacia el futuro. Los tiempos van cambiando y nuestra memoria ilumina el camino hacia el futuro.

Haz clic aquí para aprender más sobre nuestros logros de 20223

Nuestros logros en 2022: 

Durante el punto álgido de la pandemia, los movimientos sociales encontraron fuerza en el grito de guerra de que no volveremos a la “normalidad”. Damos las gracias a los líderes de BIPOC, muchos de los cuales son nuestros estimados socios guatemaltecos, que han dejado claro que “normal” es una concentración insostenible de poder y recursos para muy pocos. Nos sentimos honrados de acompañar a nuestros socios en la construcción de este mundo a través de sus resistencias y prácticas comunitarias. Aquí en NISGUA, estamos orgullosos de renovar nuestra práctica de liberación mano a mano con nuestros socios y compañeros de todo el mundo.

Haz clic aquí para aprender más sobre nuestros logros de 2022

Nuestros logros en 2021: La comunidad es el único camino.

En nuestros 40 años, seguimos aprendiendo que la comunidad es el único camino. NISGUA sigue se mantiene fuerte a través de las tormentas de la pandemia y el fascismo porque nuestro sistema de raíces es cuarenta años de camarades que creyeron les unes en les otres lo suficiente como para imaginar un futuro mejor. Nuestras ramas son los cientos de personas con las que nos conectamos para pedir consejo y apoyo mutuo. Y nuestras hojas las generaciones venideras, que un día vivirán en correcta relación entre sí y con la Madre Tierra. Ha sido un año duro. Han sido cuatro décadas difíciles. Y sin embargo aprendemos y reaprendemos continuamente: la lucha compartida merece la pena. Siempre. Siempre.

Haz clic aquí para aprender más sobre nuestros logros de 2021

Nuestros logros en 2020: Con raíces profundas se aguanta el temporal

Junto a nuestras organizaciones contrapartes, NISGUA tuvo que afrontar las tormentas de 2020. Si bien nos han conmocionado, no ha de sorprendernos: las comunidades más afectadas por el cambio climático y la injusticia económica vienen señalando desde hace tiempo el caos ambiental y la violencia autoritaria que transitamos. Hoy, nos damos un respiro colectivo y damos un paso atrás. Al repasar todo lo que ha cambiado en este año sin precedentes, nos conmueve lo que hemos logrado. A continuación, compartimos cómo sobrevivimos y prosperamos, en consonancia con otros grupos que comparten la lucha.

Haz clic aquí para aprender más sobre nuestros logros de 2020

Nuestros logros de 2019

2019 vio una reacción violenta contra la memoria histórica y una militarización de megaproyectos y fronteras incrementada, impulsada por poderes cuya influencia se puede rastrear al Conflicto Armado Interno. En respuesta, NISGUA se enfocó en la liberación racial, intercambios horizontales entre los pueblos indígenas, y la base de nuestro trabajo: el acompañamiento a les defensores de la vida. En el contexto del colonialismo capitalista y el fascismo global, nuestro trabajo nos ha enseñado que un nuevo camino es necesario, dándole vida a un programa de acompañamiento con los recursos para responder a esta violencia con formas innovadoras de organización. Únete a nosotres!

Haz clic aquí para leer más sobre nuestros logros de 2019.